Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ingeniería y Negocios realizó la charla titulada “Desafíos de la Política Comercial Chilena ante el nuevo escenario económico internacional”, en el marco del Ciclo de Actualidad Económica y Empresarial impulsado por esta unidad académica.

La actividad contó con la exposición de Rodrigo Monardes, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, quien posee una trayectoria en política comercial y ha participado en negociaciones multilaterales y bilaterales en foros como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al inicio de la charla, Hernán Román, Director de Escuela de Ingeniería Comercial, dio la bienvenida a estudiantes y académicos conectados. Román destacó la trayectoria del expositor y la relevancia del ciclo para la comunidad académica: “Partimos este año con un excelente invitado y una conversación necesaria para entender los desafíos de la política comercial en el escenario internacional actual”, señaló.

Durante la actividad, el expositor Monardes analizó el complejo escenario actual de las relaciones comerciales internacionales, y analizó cómo las medidas arancelarias y el conflicto comercial pueden afectar a Chile, principalmente por la dependencia de sus exportaciones y la integración en cadenas globales. Señaló que estas tensiones generan incertidumbre y riesgos en los mercados internacionales, lo que repercute directamente en la economía chilena.

Además, contextualizó acerca de las respuestas multilaterales y negociaciones a nivel internacional, que incluye a países como Estados Unidos y China.

Monardes comentó las acciones que ha tomado Chile en el marco multilateral y bilateral para enfrentar tensiones comerciales, destacando la importancia del diálogo y la búsqueda de acuerdos que permitan mitigar los efectos negativos y mantener abiertas las vías del comercio internacional. «Chile ha reaccionado en el ámbito multilateral, impulsando el diálogo para buscar soluciones conjuntas. Se ha puesto énfasis en la importancia de respetar las reglas del comercio internacional”, señaló.

Asimismo, el expositor comentó que el país debe mantener una postura proactiva y colaborativa que permita enfrentar los desafíos sin perder competitividad ni acceso a mercados clave. Rodrigo Monardes, concluyó que “la estrategia es mantener abiertas las cadenas de suministro y no afectar el comercio que es vital para nuestra economía», dijo.