Estas en: Noticias Carrera de Terapia Ocupacional realiza taller de formación en salud sexual y prevención de ITS
Publicado el 26 de mayo de 2025
Con una activa participación de estudiantes del área de la salud, se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Providencia el Taller de formación de monitores en Salud Sexual y Prevención de ITS 2025, organizado por la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas.
La iniciativa se desarrolló en el marco del Proyecto de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, y tuvo como propósito entregar herramientas actualizadas para la prevención de infecciones de transmisión sexual, el fomento del autocuidado y la promoción de una salud sexual integral, con enfoque inclusivo y basado en derechos.
El taller contempló exposiciones a cargo de profesionales de la Fundación Chile Positivo, organización que ha liderado diversas campañas de sensibilización y educación en torno al VIH y otras ITS. Carlos Lobos, presidente de la fundación, y Gonzalo Núñez, coordinador del área de Promoción y Prevención, abordaron temáticas como el estigma, el acceso a diagnóstico y tratamiento, y el rol activo de las y los estudiantes como agentes multiplicadores en sus comunidades.
“Muchas veces en el área de la salud se invisibiliza la sexualidad de las personas. Es importante manejar conceptos clave e información para entregar mejores herramientas a quienes atendemos”, señaló Gonzalo Núñez. Agregó que “el conocimiento sobre identidades, vías reales de transmisión del VIH y conceptos como indetectable —es decir, que una persona en tratamiento no transmite el virus— son fundamentales y aún muy poco comprendidos por la sociedad”.
La jornada fue moderada por Rodrigo Burgos, director de la carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Santiago, quien destacó la relevancia de incorporar la sexualidad en la formación de profesionales sociosanitarios. “Necesitamos adquirir herramientas para trabajar con usuarios de diversos contextos. Hablar de salud sexual y de mecanismos preventivos debe entenderse como parte de las actividades de la vida diaria. Naturalizar estas temáticas en nuestras intervenciones es clave”, afirmó. Además, valoró la alta convocatoria y el interés mostrado: “Llegaron más de 50 estudiantes, muy activos y con muchas preguntas. Es una temática que despierta gran interés, especialmente por el vínculo entre sexualidad, diversidad y ejercicio profesional”.
Desde la experiencia estudiantil, la valoración fue igualmente positiva. Carolina Vega, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, destacó la importancia de la instancia: “Me parece muy interesante e importante que se haga, sobre todo en estudiantes de terapia, porque nosotros trabajamos desde la inclusión. Necesitamos tener conocimiento para luego entregarlo y apoyar a las personas que viven con este diagnóstico. También para educar a poblaciones más jóvenes que muchas veces no reciben información adecuada sobre salud sexual”.
Esta actividad forma parte del ámbito de Desarrollo Profesional del programa de Formación Continua en Vinculación con el Medio de UDLA, y busca fortalecer el rol social de las futuras y futuros profesionales de la salud mediante experiencias prácticas, reflexivas y conectadas con las realidades actuales.