Adscrita a Gratuidad

El académico del Instituto de Educación y Lenguaje, de los magísteres en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje y en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación de UDLA y miembro del Observatorio sobre el Uso de IA en Educación, Cristián  Sepúlveda , fue invitado a impartir la primera masterclass del ciclo “Futuro Educativo: la innovación y los desafíos de la Inteligencia Artificial”, organizado por la Secretaría Académica – Dirección de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, en el mes de abril de este año.

El ciclo, abierto a docentes y directivos de toda América Latina, busca reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza–aprendizaje. En esta primera sesión, transmitida simultáneamente por Zoom y YouTube, con más de 120 asistentes, se abordó el potencial de la Inteligencia Artificial para apoyar la personalización del aprendizaje, la evaluación continua y la creación de recursos educativos innovadores.

El uso de IA ofrece diversas herramientas que facilitan la implementación de esta tecnología en beneficio de las prácticas educativas de los docentes, especialmente si su quehacer se encuentra en la línea de las metodologías activas. Es también un apoyo en la generación de material digital e interactivo que potencia el aprendizaje en los estudiantes.

Bajo el título “Metodologías Activas con Inteligencia Artificial”, el Dr. Sepúlveda presentó un taller orientado a demostrar cómo los modelos de lenguaje y otras herramientas de IA que hacen uso de ellos, pueden potenciar metodologías activas como aula invertida, aprendizaje basado en proyectos y escape room entre otras.

Durante dos horas, los participantes analizaron ejemplos reales, diseñaron prompts para generar materiales didácticos automatizados y exploraron estrategias para integrar asistentes virtuales en el aula que fomentaran la personalización del aprendizaje. El taller incluyó además, espacios de conclusiones y reflexión colaborativa con los asistentes.

Al concluir la sesión, el académico de UDLdestacó la oportunidad de dialogar y cocrear con colegas de distintas universidades latinoamericanas; al respecto refirió: “…el intercambio de experiencias enriquece nuestra comprensión sobre cómo la Inteligencia Artificial puede transformar las prácticas docentes en contextos diversos”.

Por otra parte, el Director del Instituto de Educación y Lenguaje, Cristian Villegas, ratificó la importancia de esta conexión internacional en el marco de la difusión que ha tenido el accionar de los académicos del Instituto en esta materia, que ha llevado a realizar distintas colaboraciones y capacitaciones tanto en Chile como en Perú, Venezuela y México, entre otros.