Académica de la Universidad de Alicante es la primera invitada al ciclo de conversaciones MOMENTO 2025
Publicado el 13 de mayo de 2025
En una nueva edición de MOMENTO, Julio Suárez, Director del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales, conversa con la arquitecta española María José Marcos, profesora en la Universidad de Alicante y directora de Magicarch Office, quien compartió su experiencia profesional y académica, destacando una práctica transversal que articula investigación, docencia y arquitectura, y que promueve una mirada crítica y alternativa hacia el diseño del espacio.
Durante la charla Marcos explicó cómo ha sido su trayectoria, la que comenzó durante sus años como estudiante en el contexto del boom inmobiliario español, adquiriendo experiencia en grandes proyectos desde muy joven. Al finalizar sus estudios fundó su oficina Magicarch Office.
«Más que una oficina, el estudio es un espacio de observación y aprendizaje continuo. Estudiamos el mundo, los comportamientos, los materiales y las normativas. Es desde ahí donde comprendemos nuestro entorno y proyectamos nuestras ideas. Este enfoque me ha llevado a interesarme profundamente por otras culturas, religiones y formas de vida, que ofrecen perspectivas valiosas para imaginar nuevas formas de diseñar la arquitectura y pensar en otros espacios posibles”, comentó Marcos.
Desde aquí, Marcos mostró el tipo de enfoques y metodologías que implementan dentro del estudio. Proponiendo una arquitectura crítica e inclusiva basada en la ecología de prácticas, entendida como una forma de vincular teoría, contexto y acción.
“Casi toda nuestra práctica la hemos desarrollado desde Murcia, donde recientemente se han concentrado la mayoría de nuestros proyectos. Muchos de ellos están vinculados a procesos de desarrollo urbano, entendidos como herramientas de intervención rápida, similares a las acupunturas urbanas, acciones puntuales que permiten pensar, producir y construir de forma ágil y eficaz”,
Desde esta perspectiva, Marcos ha enfocado su trabajo en explorar cómo el urbanismo puede abordar temas históricamente marginados, como la accesibilidad universal o la inclusión de niñas y niños en el espacio público. A través de intervenciones puntuales en el tejido urbano, su práctica busca demostrar que pequeños gestos, como la transformación de una plaza, pueden tener un efecto multiplicador, abriendo posibilidades para imaginar una ciudad más sensible, inclusiva y diversa.
Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link.