Estas en: Noticias UDLA desarrolla mediaciones culturales con foco en saberes ancestrales y oficios mapuches
Publicado el 20 de abril de 2025
Como parte de las actividades en torno a la exposición “Mujeres que forman memoria: artesanía y legado en manos de creadoras”, la artista mapuche Rosa Huaiquil encabezó dos mediaciones culturales en la Sala de Exposiciones del Campus Providencia. Las jornadas estuvieron dirigidas a mujeres de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú y a dirigentes barriales que trabajan con el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, provenientes de distintos barrios de la Región Metropolitana.
Ambas instancias fueron talleres centrados en la técnica de cestería con ñocha, planta nativa utilizada ancestralmente en la confección de canastos y otros objetos que, según señaló la artista, hoy enfrenta un proceso de pérdida tanto en su práctica como en su acceso. “Hoy en día estamos rescatando la cultura mapuche a través de lo que son los canastos, la cestería, la paja y todo eso que hoy se está perdiendo, incluso la materia prima. Pero al conocer esta técnica, podemos trabajar con otras fibras que encontramos en la naturaleza, como la palmera, la talapita o la manila”, explicó Rosa Huaiquil.
Las actividades permitieron a las y los asistentes no solo aprender técnicas de trenzado y tejido, sino también dialogar en torno a los saberes vinculados a la cosmovisión mapuche. “La cosmovisión va de la mano de la lengua y de los oficios. Cada trabajo significa algo, tiene que ver con el territorio. Así vamos transmitiendo saberes ancestrales”, afirmó Mariela Sandoval, coordinadora de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú.
La actividad fue valorada por las participantes, quienes resaltaron el valor de preservar estos conocimientos. “Me parece muy importante revitalizar las técnicas y artesanías ancestrales, porque cada pueblo tiene su identidad. Esto es volver a reconectarnos con nuestra ancestralidad”, expresó Olivia Sánchez, integrante de la agrupación Alumpio Ked. Viviana Hurtado, maipucina y presidenta de una agrupación de seguridad barrial de la comuna, comentó: “Cuando me encontré con la información de este taller, me encantó, porque podemos aprovechar todo lo que nos entrega la naturaleza. Estoy encantada, realmente es maravilloso. Agradezco a Universidad de Las Américas, porque el año pasado participamos en muchas actividades de salud y hoy podemos hacer este tipo de talleres, que son muy buenos para nosotros”.
Huaiquil destacó especialmente la importancia de desarrollar estas actividades en alianza con instituciones de educación superior: “Encuentro que esto es una parte muy importante de difusión, dar a conocer el trabajo y promover también lo que es la interculturalidad. Es muy motivador”.
Estas mediaciones se suman a una serie de actividades del ciclo 8M de UDLA, realizadas en torno a la muestra organizada en conjunto con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio y la Municipalidad de Maipú. La exposición permanece abierta al público y reúne piezas textiles, cerámica, cestería, platería y tallado en madera creadas por mujeres mapuches de distintas regiones del país, y busca fortalecer el vínculo entre memoria, arte, territorio y comunidad.