Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de fomentar el interés y la participación de niñas y adolescentes en las disciplinas STEAM —ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas— Universidad de Las Américas, en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Santa Corina, dio inicio a la Escuela para Niñas STEAM en el Aula Magna UDLA Sede Santiago. La jornada inaugural reunió a 25 estudiantes del Colegio Amador Neghme, quienes participaron de una primera clase práctica centrada en la química y el pH de los líquidos, guiada por el Departamento de Morfología y Función.

Durante la actividad, se presentó la programación de este ciclo formativo, que contempla sesiones desarrolladas por distintas carreras e institutos de UDLA, todas con un enfoque interdisciplinario y de género. El objetivo es generar un acercamiento temprano a estas áreas del conocimiento, muchas veces percibidas como ajenas para las mujeres debido a estereotipos arraigados.

Iris Tejos, Directora Académica del Campus Santiago Centro, valoró la importancia de abrir estos espacios desde la educación superior: “Ser un puente entre la academia y el ámbito educativo escolar público es una gran fortaleza. Nuestra cultura chilena, machista, ha llevado a que las mujeres estudien ciertas carreras y los hombres otras. Sin embargo, hoy tenemos mujeres líderes en ingeniería y ciencias en otros países, y debemos mostrarles a nuestras estudiantes que este también puede ser su camino”.

En la misma línea, Ángela Abello, analista de formación y desarrollo integral del SLEP de Santa Corina, destacó que “ver a estas estudiantes tener la oportunidad de explorar distintas dimensiones del conocimiento es inspirador y esperanzador. Esta escuela STEAM de UDLA les ofrece nuevas posibilidades para decidir su presente y su futuro”.

Para las participantes, esta iniciativa representa una oportunidad para descubrir nuevas pasiones y reafirmar vocaciones. “Me interesa todo lo que tenga que ver con ciencias”, comentó Monserrat Yemul, estudiante de tercero medio. “Desde pequeña me ha gustado la biología, la química, y participar en esta escuela me permite pensar que esto es realmente lo que quiero estudiar”.

La Escuela para Niñas STEAM se desarrollará durante los próximos meses, buscando promover una mayor equidad de género en áreas tradicionalmente masculinizadas, reforzando el compromiso de UDLA y del SLEP de Santa Corina con una formación inclusiva, significativa y vinculada al entorno escolar público.

Galería de Imágenes