Adscrita a Gratuidad

Más de 1.200 estudiantes de diversas facultades participaron en esta experiencia formativa, la que fue realizada en todos los campus de las tres sedes de UDLA.

La iniciativa liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se enmarca en las actividades del proceso de inducción 2025, con los objetivos de fortalecer el sentido de comunidad y promover la inclusión y buenas relaciones desde los primeros días de vida universitaria.

Así lo confirmó David Campodónico, Director General de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Universidad de Las Américas: “Fomentar una convivencia basada en el respeto, la comunicación efectiva y la resolución constructiva de conflictos es fundamental para una experiencia universitaria enriquecedora. Estas instancias no solo fortalecen el sentido de comunidad, sino que también entregan herramientas esenciales tanto para su trayectoria académica como para su vida personal”, sostuvo.

Durante las sesiones, los estudiantes trabajaron en dos ejes fundamentales: el desarrollo de habilidades de comunicación, con un enfoque en la escucha activa, la expresión respetuosa y la resolución de malentendidos; y la gestión de conflictos, aprendiendo a identificar, mediar y resolver situaciones comunes de conflicto dentro de la vida universitaria.

Para Millaray Calbullanca, estudiante de Derecho de Sede Concepción, este taller permitió establecer un mejor vínculo con sus pares.

“Encuentro que el taller de convivencia fue algo que hizo que todos nos pudiéramos conocer un poco más. Nos ayudó a sociabilizar con demás carreras y eso, más que nada, sí me gustó. Estuvo entretenido y poder conocer al resto igual fue bueno, ya que todos estamos iniciando el primer año en realidad”, dijo.

La realización de estos talleres responde a la constante preocupación institucional de Universidad de Las Américas para fortalecer el bienestar estudiantil desde una perspectiva integral, impulsando distintas políticas para mejorar la buena convivencia, el respeto a la diversidad y la salud mental de la comunidad universitaria.