Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Centro de Promoción del Cuidado comienza su segundo año con cuidadores de La Florida
Publicado el 18 de abril de 2025
En dependencias del PRLAC (Programa Red Local de Apoyos y Cuidados) de La Florida, UDLA dio inicio a una nueva versión del Centro de Promoción del Cuidado, espacio formativo orientado a personas que asumen labores de cuidado de personas en situación de dependencia. Esta segunda edición se desarrolla en el marco de una alianza con la Municipalidad de La Florida y su equipo comunal del PRLAC, y busca entregar herramientas prácticas que fortalezcan el autocuidado y la atención domiciliaria.
El programa, coordinado por la carrera de Enfermería de UDLA, considera una serie de talleres enfocados en técnicas de cuidado, primeros auxilios, ergonomía y salud mental, entre otras temáticas. “Me siento muy bien nuevamente por estar en esta segunda versión. Creo que es súper importante volver a actualizar estos conocimientos. Las chicas siempre nos entregaron muy buenos comentarios, que les sirvió mucho para aplicarlos en la atención en domicilio”, destacó Karla Cubillos, académica de Enfermería y encargada de la iniciativa. Añadió que “continuar con este trabajo colaborativo es fundamental para todas las personas de la comuna de La Florida, y para que así se entreguen mucho mejor los cuidados”.
Desde el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, Valentina Cornejo Miranda, gestora comunitaria, valoró la continuidad de esta colaboración: “Creo que es una gran oportunidad y para nosotros, como programa parte de la Municipalidad de La Florida y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es muy importante que las instituciones educativas, como en este caso UDLA, logren vincularse con el entorno más cercano”. Agregó que “el foco ha sido las asistentes de cuidado de nuestro programa, pero también hemos abierto la convocatoria a cualquier persona que desempeñe estas funciones, que muchas veces son invisibilizadas”.
Las participantes también destacaron el valor de este espacio formativo. “Me parece espectacular, es una oportunidad que a mucha gente no se le da y reforzar todos los días es muy bueno”, señaló Javiera Vergara, una de las asistentes al taller. Sobre los desafíos del cuidado domiciliario, comentó que “lo más dificultoso es que muchas veces no se tengan los elementos precisos que se requieren para el trabajo”.
El Centro de Promoción del Cuidado reafirma el compromiso de UDLA con el trabajo comunitario, el reconocimiento del rol de las cuidadoras y la contribución concreta a la calidad de vida de las personas mayores y dependientes desde la formación y el quehacer universitario.