Adscrita a Gratuidad

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y con el propósito de seguir promoviendo el bienestar en la comunidad educativa, la carrera de Psicología, en conjunto con Grupo Cetep de Viña del Mar, inauguraron la exposición artística “Los colores de la salud mental” en Campus Los Castaños.
Esta muestra, de carácter internacional, fue organizada por Grupo Cetep a través de su corporación cultural sin fines de lucro, Grupo Cetep Cultura, y contó con el respaldo del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la representación en Chile del Banco Mundial, además de otras instituciones académicas y organizaciones vinculadas al ámbito de la salud mental.
La muestra en UDLA incluyó 16 de las 32 obras finalistas del certamen, incluyendo los tres primeros lugares. La competencia recibió cerca de 300 trabajos provenientes de artistas de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, España e Inglaterra, los que exploraron distintas vivencias relacionadas con los trastornos de salud mental.
María Pilar, jefa de sede de Grupo Cetep Viña del Mar, destacó el carácter inclusivo del certamen, mencionando que “este concurso se realizó el año pasado y estuvo abierto a la comunidad para reflejar la importancia del cuidado de la salud mental desde las artes gráficas. Las obras fueron creadas en diversas técnicas, como lápiz, acuarela e ilustración digital. Lo relevante es que cada participante quiso retratar, desde su emocionalidad, cómo podemos ver estos colores a través de distintas temáticas relacionadas con el cuidado personal”.
Durante la inauguración de la exposición, Pablo Hormazábal, terapeuta ocupacional y coordinador clínico de Grupo Cetep Viña del Mar, a través de un conversatorio abordó factores que inciden en la salud mental, los principales hitos en la materia y los desafíos que persisten. “Tenemos muchos desafíos en el ámbito de la salud mental, pero el hecho de que estemos abordándolos en distintos espacios y conversándolos ya es un paso gigantesco. Sin embargo, es necesario que estos temas lleguen también a las políticas públicas y leyes, para fortalecer el acceso a la salud. El arte es una herramienta muy valiosa, porque permite hacer introspección, mirar hacia adentro y expresar lo que sentimos, especialmente cuando no encontramos las palabras. A través de los colores, las texturas y las formas, se puede comunicar y hacer visible el mundo emocional”, señaló.
Jessica Ortega, Directora de Carrera de Psicología en Sede Viña del Mar, comentó que “la salud mental en nuestro país no es un tema menor y esta muestra entrega una visión distinta de cómo trabajarla a través del arte. Es una oportunidad para que las personas expresen lo que sienten y están viviendo. Por ello, me alegra ver la participación estudiantil, porque promovemos una formación integral con foco en el bienestar y entendemos que los procesos de aprendizaje también ocurren fuera del aula. Esta actividad es una excelente forma de vincular las artes y la cultura con la salud mental”.
Finalmente, Benjamín Cabello, estudiante de primer año de la carrera de Psicología, valoró positivamente la iniciativa, opinando que “me pareció muy interesante, pues en otras exposiciones no había visto algo tan didáctico, donde se puede ver cómo la gente expresa sus emociones y aquello que los hace sentirse plenos a través del arte. Esta es una de las mejores formas de expresión, y estas pinturas son muy bonitas y expresivas en su totalidad”.