Adscrita a Gratuidad

Más de 150 mujeres se reunieron en la Playa del Deporte de Viña del Mar para participar en la Caminata de Mentoreo 2025, actividad organizada por RedV Mujeres en Acción y Voces Vitales, que contó con el auspicio de Sede Viña del Mar.
Esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa internacional Global Mentoring Walk, tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer y fomentar el liderazgo femenino mediante el acompañamiento y la creación de redes.
La caminata se realiza anualmente desde 2008 en distintos países y, en esta oportunidad, se llevó a cabo de forma simultánea en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que en Chile las ciudades anfitrionas fueron Concepción, Iquique, Santiago y Viña del Mar.
Durante el encuentro, cada participante formó parte de una dupla integrada por una mentora, mujer con trayectoria y experiencia profesional en un área determinada, y una aprendiz, interesada en fortalecer su liderazgo y en buscar mayores herramientas para enfrentar desafíos. Juntas, recorrieron el borde costero en un ejercicio de conversación, reflexión y construcción conjunta de conocimiento, generando una conexión significativa, con impacto personal y profesional.
Susana Huerta, directora ejecutiva de RedV Mujeres en Acción, destacó la relevancia de esta actividad, mencionando que “tuvimos una convocatoria increíble, por lo que estamos muy agradecidas. Valoro el poder de lo que hemos hecho en estos años de sororidad real, de estas conversaciones que cambian vidas. Esta dupla de mujeres tiene un gran impacto en el empoderamiento. Las mentoras son mujeres que tienen experiencia, pero la gracia de esta conversación es que hacemos el match en relación al área de acción de cada mujer, lo que favorece que la conexión sea muy rápida, que los consejos lleguen a calar hondo y después de eso se genera, en la gran mayoría de los casos, una relación que se mantiene en el tiempo. Entonces esto es de verdad empoderar a una mujer”.
Desde UDLA, participaron como mentoras Susana Mayer, Directora de Carrera de Ingeniería Industrial en la Sede Viña del Mar, quien comentó que “esta caminata fue muy interesante, compartir entre más de 150 mujeres, entre mentoras y aprendices, pese a que muchas no nos conocíamos. Deberían hacerse más de estas actividades, pues son muy entretenidas. El encuentro fue interesante, cada dupla caminó y conversó por la orilla de la playa y al final hicimos un plenario donde se vieron todos los temas tratados y experiencias”.
Daniela Núñez, subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, valoró el rol que cumple la Universidad en iniciativas como esta, mencionando que “ser parte de la Caminata de Mentoreo 2025 como auspiciadores, reafirma nuestro compromiso con la promoción del liderazgo femenino y la generación de espacios de desarrollo y networking para mujeres en la Región de Valparaíso. Este tipo de instancias no solo conectan a mujeres con trayectorias diversas, sino que además generan vínculos transformadores que perduran en el tiempo y contribuyen a una sociedad más equitativa”.