Finaliza segundo ciclo del Proyecto Agencia de Inclusión Sociolaboral impulsado por Sede Concepción e Innova Fosis
Publicado el 10 de marzo de 2025
En una ceremonia realizada en el patio central del Campus Chacabuco, se dio cierre al segundo ciclo del Programa de Desarrollo de Competencias y Apresto Laboral de la Agencia de Inclusión Sociolaboral. Esta iniciativa, impulsada por las carreras de Terapia Ocupacional e Ingeniería Comercial de Sede Concepción, con el apoyo de Innova Fosis, benefició a alrededor de 40 personas en situación de discapacidad de la Región del Biobío, entregándoles herramientas clave para su inserción en el mundo laboral.
La jornada, contó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la importancia de este proyecto, no solo por su enfoque en la educación y la formación, sino también por su arraigo en los valores institucionales, particularmente el compromiso comunitario, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje, crecimiento y generación de oportunidades, que benefició a cerca de 40 personas en situación de discapacidad. Destacó que a través de esta iniciativa, se les proporcionó herramientas concretas para desenvolverse en el mundo laboral, fortaleciendo sus competencias, su confianza y autonomía para enfrentar los desafíos laborales.
Además, la autoridad de Sede enfatizó que la inclusión no es solo un principio, sino una tarea activa y permanente que involucra a toda la comunidad, reafirmando el compromiso de UDLA de seguir promoviendo espacios que impulsen la equidad y la igualdad de oportunidades.
Por su parte, el director regional de Fosis Biobío, Pablo Segura, valoró el trabajo conjunto desarrollado con la Universidad, resaltando que este es el segundo Innova que se desarrolla en conjunto, donde destaca el alto nivel de los profesionales de UDLA.
Asimismo, Segura detalló que, desde sus inicios, el programa ha incluido talleres y conversatorios en los que han participado empresas privadas, logrando una vinculación entre la academia, las instituciones públicas y el sector privado. Este enfoque ha permitido avanzar en la mejora de los programas, con el objetivo de encontrar soluciones a problemáticas cotidianas que impactan a las personas.
Paola Rebolledo, usuaria del programa, valoró la iniciativa, destacando que, además de adquirir nuevos conocimientos, les permitió fortalecer los lazos entre compañeros, generando un espacio de apoyo mutuo en el aula. “También quiero agradecer a mi papá por estar siempre a mi lado y darme el ánimo para seguir adelante, así como a los padres de cada uno de mis compañeros, que hoy nos acompañan en esta linda ceremonia”.