Adscrita a Gratuidad

La carrera de Kinesiología de Sede Viña del Mar en colaboración con Nutrición y Dietética, realizaron la jornada “Mujeres en Movimiento”, iniciativa orientada a promover la salud, la actividad física y el bienestar entre la comunidad universitaria en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La instancia, organizada a través del Centro Kinésico de Campus Los Castaños, incluyó espacios de conversación, reflexión y prácticas de autocuidado orientadas a la mujer.
A través de la charla “Círculo de conversación: salud y ejercicio femenino”, estudiantes, académicos y colaboradores, compartieron experiencias sobre su bienestar físico y emocional, siendo también parte de un mural de frases, donde plasmaron reflexiones y emociones. Además, se realizó un workshop de Bienestar Integral, que permitió a los asistentes rotar por estaciones a cargo de académicos y estudiantes de la carrera de Kinesiología, las que incluyeron ejercicios de estiramiento y flexibilidad, respiración y relajación, fortalecimiento y postura, y masaje de autocuidado, entre otros.
Annette Rebolledo, académica coordinadora del Centro Kinésico de Campus Los Castaños, destacó la importancia del autocuidado y el papel de la kinesiología en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, mencionando que “nuestro objetivo fue mostrar que a través de nuestra disciplina y en conjunto con la carrera de Nutrición y Dietética, podemos aportar al bienestar integral de la mujer, transmitirle hábitos saludables y herramientas de autocuidado para que se empodere de su propia salud y en base a eso generar hábitos para el día a día”.
Junto con lo anterior, académicas y estudiantes del Centro de Atención Nutricional de Campus Los Castaños (CAN), brindaron orientación sobre alimentación saludable y realizaron mediciones antropométricas. “Para nosotras como alumnas es muy importante aprovechar estas instancias, enfocándonos en que estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, y así ayudar a otras mujeres en temas como la alimentación saludable, la lactancia y otros. Nos ayuda también a enriquecernos como estudiantes y a ganar más experiencia en este proceso formativo”, afirmó Almendra San Martín, de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética.
Roberto López, alumno de cuarto año de Kinesiología, destacó la importancia de la jornada mencionando que “esta actividad nos ayuda como alumnos a tener más interacciones con las personas y a las mujeres para sentirse más importantes en la comunidad universitaria, participativas, promoviendo su salud y bienestar”.
Finalmente, Alejandro Jiménez, coordinador de Difusión de Campus Los Castaños, dijo que “son muy importante estas actividades, pues son temáticas que no vemos todos los días o que por el género a veces se desconocen. Los diferentes talleres fueron muy dinámicos y uno como colaborador encuentra una oportunidad para salir un poco de la rutina laboral y relacionarse con otras áreas y compañeros. Ojalá se sigan repitiendo”.