Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Sede Concepción realiza conversatorio que promueve buenas prácticas en la inclusión laboral de personas con discapacidad
Publicado el 21 de enero de 2025
En el marco de la ejecución del proyecto Agencia de Inclusión Sociolaboral, iniciativa implementada por Sede Concepción y financiada por Innova Fosis, se desarrolló el Conversatorio sobre Buenas Prácticas de implementación de la Ley de Inclusión Laboral donde participaron representantes de importantes empresas de la Región del Biobío.
La actividad, tuvo como objetivo promover la concientización de los empleadores sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, reflexionando sobre su rol en la generación de oportunidades y desarrollando iniciativas concretas para facilitar el acercamiento de los beneficiarios al mundo del trabajo.
En la ocasión, asistieron la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, el director (s) de Fosis Biobío, Pablo Segura, y los directores de las carreras que lideran esta iniciativa: Gonzalo Morales, de Ingeniería Comercial, e Ivo Alarcón, de Terapia Ocupacional. Este último tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, ofreciendo una visión general sobre la gestión del proyecto.
Posteriormente, las exposiciones comenzaron con la ponencia de Paulina Roa, terapeuta educacional y parte de la Agencia Inclusiva Laboral de Innova Fosis, quien destacó la importancia de realizar un análisis detallado de las personas beneficiarias de este proyecto mediante una evaluación integral, permitiendo con ello identificar las fortalezas y cualidades de los participantes, así como determinar a qué área podrían integrarse dentro de una empresa.
La profesional precisó que, en total se evaluaron a 53 personas, y que actualmente 38 siguen asistiendo regularmente a las actividades del proyecto. De estos, 24 tienen el perfil para ser empleados en algún lugar y 14 están aptos para ser pasantes. Sin embargo, Roa recalcó que la inclusión laboral va más allá de la simple colocación en una empresa, siendo crucial realizar un proceso de intermediación laboral que garantice el éxito y la adaptación de los participantes en sus nuevos entornos laborales.
Por su parte, Pamela Valdés, educadora diferencial e integrante de la Agencia Inclusiva Laboral de Innova Fosis, se refirió a la Ley de Inclusión Laboral, subrayando su importancia como pilar fundamental para construir una sociedad más inclusiva. Además, destacó el valor de la alianza entre el Estado, la academia y el sector privado, que hace posible el desarrollo de este tipo de iniciativas.
Felipe Monge, human resources business partner regional de Sodimac, valoró esta iniciativa y resaltó la labor que su empresa realiza en esta materia, señalando que Sodimac está comprometida con la inclusión de personas con discapacidad, buscando alcanzar un 2% de su plantilla, ya que actualmente tienen un 1.3%. Han implementado varias medidas, como un proceso de reclutamiento inclusivo, análisis de puestos de trabajo, y seguimiento a través de asistentes sociales. También, ofrecen capacitaciones sobre inclusión y han tenido experiencias positivas con la integración de personas con discapacidad. Además, han desarrollado iniciativas como talleres de lengua de señas, una hora especial sin música y baja luz en sus tiendas para que personas con TEA puedan comprar de una manera más cómoda, y protocolos de atención inclusiva mediante la aplicación Lazarillo.