Adscrita a Gratuidad

Andrea Álvarez, académica e investigadora UDLA, organizó el conversatorio: “Mujeres mapuches y eliminación de todas las formas de violencia”. La actividad fue realizada por el proyecto de investigación interno PIR 202429, Violencia de género y salud intercultural: Etnografías feministas en la Región Metropolitana.

EL proyecto se lleva a cabo junto a la Asociación mapuche Newen Wakolda de la comuna de Puente Alto, la Ruka Ranguiñelwe de la comuna de Santiago Centro y estudiantes tesistas de Psicología beneficiarias del Programa Semilleros de investigación.

La jornada contó con la participación de Luisa Quiñenao, lonko de la Asociación Newen Wakolda, Jimena Pardo, lawentuchefe de la Ruka Ranguiñelwe y Ana Millaleo Hernández, académica de la Universidad Central y coinvestigadora del proyecto.

Andrea Álvarez explicó que “es fundamental formar estudiantes con una perspectiva intercultural, que este actualizada respecto a todas las transformaciones que hemos tenido en la actualidad, por ejemplo, población migrante y de pueblos originarios con pertinencia cultural, es decir, atender al otro considerando y entendiendo su cultura”.

Ana Millaleo comentó que “esta jornada es necesaria porque es un giro epistemológico que incluye a las personas y comunidades en la coconstrucción de conocimientos. Tiene que ver en cómo aplicamos en la práctica la interseccionalidad y cómo incorporamos la complejidad del mundo en nuestro quehacer profesional”.

Luisa Quiñenao agregó que “hay un gran desconocimiento de la sociedad chilena hacía el mundo indígena. Esta actividad visibiliza la importancia que tienen las mujeres dentro de la cultura y la trayectoria que hemos tenido en la comunidad y los liderazgos”.

Jimena Pardo añadió que “espero que esta información que se les entrega a los estudiantes les permita en su futuro laboral hacerse cargo cuando llegue una persona con ascendencia indígena o tenga un conflicto en este nivel, que pueda aportarle y entender cómo es nuestra cultura”.