Estas en: Facultad de Educación Escuela de Educación Parvularia realiza la II Feria de Prácticas para la Región Metropolitana y Región del Bío-Bío
Publicado el 2 de enero de 2025
Estudiantes de Educación Parvularia UDLA de Sede Santiago y Sede Concepción participaron en la II Feria de Prácticas Pedagógicas y Didácticas Específicas, una jornada que tuvo por objetivo aportar a la formación integral de estudiantes de la carrera, articulando los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación disciplinar con las de formación práctica.
La jornada, que incluyó experiencias lúdicas con juegos y zonas de aprendizaje, contribuyó a la relación bidireccional y al desarrollo de niños y niñas de establecimientos educativos que hoy son también centros de práctica para los estudiantes de la carrera.
En Campus Santiago Centro, las estudiantes de Educación Parvularia recibieron a alumnos de prekínder y kínder del Colegio Lorenzo Sazié para que participaran de experiencias de aprendizaje y juego desplegadas en tres zonas: lenguaje artístico, pensamiento matemático y lenguaje verbal. Por su parte, las estudiantes de la carrera de Sede Concepción recibieron a niños y niñas del Colegio Camilo Henríquez y de la Escuela de Párvulos Blanca Estela.
En ambas sedes participaron autoridades académicas de la Facultad de Educación, desde la Decana, María Jesús Honorato; la Directora de Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda; la Directora de Carrera de Sede Santiago, Jennifer Ruiz y en Concepción la Directora Académica de la Sede Solange Salazar y la Directora de Carrera, María Loreto Bustamante en compañía de académicas y estudiantes.
“Las experiencias de aprendizaje estaban muy bien planificada, los recursos muy lúdicos, las estudiantes fueron muy didácticas y cariñosas con los niños. Se nota que es una actividad que está muy bien planificada y alineada a las bases curriculares”, comentó Verónica Morales, Coordinadora de Educación Parvularia y Ciclo Enseñanza Básica del Colegio Lorenzo Sazié.
“Es un trabajo que iniciaron desde el principio de semestre. Sobre todo, en el área de arte, las estudiantes empezaron a diseñar los escenarios lúdicos en la evaluación del ejercicio uno. Entonces hubo un mapeo primero, un diseño en papel, después se hizo la selección de los objetivos de aprendizaje: cómo iban a intervenir, cómo iban a trasladar a los niños de un espacio a otro. Fue un muy buen trabajo, porque lo prepararon y se plantearon un objetivo, lo pusieron a prueba inicialmente hasta que llegamos a implementarlo en la feria”, comentó la Directora de Carrera de la Sede Santiago, Jennifer Ruiz.
Ignacia Leiva, estudiante de segundo año de Educación Parvularia de Sede Santiago, valoró y agradeció la jornada, considerándola como “una forma más concreta de enseñar a los niños para luego implementar todo esto en las prácticas. A los niños los vi muy contentos, entusiasmados y ansiosos de participar en todo”.
Viviana Suárez, académica de Educación Parvularia de Sede Santiago, explicó cómo trabajaron la zona de lenguaje artístico que tenía por objetivo desarrollar el pensamiento creativo de los niños. “Este escenario lúdico permitía que los niños y niñas pudieran explorar, descubrir, experimentar el arte y la creatividad, y al mismo tiempo, tenían material didáctico para reforzar ciertos aprendizajes”. Con respecto a cómo vio a las estudiantes de la carrera en la II Feria de Prácticas, dijo que las observó “con mucha energía y con la suficiente creatividad que necesitan los espacios de arte”.
En Sede Concepción, María Loreto Bustamante, la Directora de Educación Parvularia, destacó la jornada vivida con las estudiantes, calificándola como “una experiencia enriquecedora que refleja la esencia de nuestra carrera. Fue gratificante observar cómo nuestras estudiantes se desenvolvieron con confianza y demostraron lo aprendido en las asignaturas de Didácticas para el Pensamiento Matemático, Desarrollo del Lenguaje y Lenguaje Artístico Integrado. Quiero destacar especialmente la participación de los niños y niñas, así como de los equipos de los centros invitados, quienes disfrutaron de actividades llenas de juego y aprendizaje”.