Adscrita a Gratuidad

El destacado neurocientífico y emprendedor estadounidense, Adam Gazzaley, visitó Universidad de Las Américas en el marco de su participación en el Congreso Futuro 2025. Durante su paso por el Campus Providencia, Gazzaley sostuvo una reunión con académicos e investigadores de diversas áreas, con quienes discutió su trabajo y exploró posibilidades de colaboración interdisciplinaria.

“En general, todas las experiencias tienen el potencial de cambiar el cerebro a través de la neuroplasticidad. Los videojuegos son una experiencia particular, que puede ser divertida y atractiva. Diseñamos experiencias altamente dirigidas que desafían el cerebro mediante algoritmos adaptativos basados en nuestra investigación, lo que ha demostrado mejoras en las capacidades atencionales en poblaciones como niños con TDAH y adultos con depresión”, explicó Gazzaley sobre el enfoque de su investigación.

El encuentro también destacó el valor de la colaboración interdisciplinaria. “Nuestra capacidad de ser exitosos se ve enormemente fortalecida al trabajar con expertos de diferentes ámbitos. Artistas, músicos, psicólogos, especialistas en Inteligencia Artificial y terapeutas aportan perspectivas únicas que enriquecen nuestro proceso”, añadió.

Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación de UDLA, destacó el impacto de la visita para la Universidad. “Hoy tuvimos un grupo de académicos que trabajan en áreas como la creación de videojuegos y el estudio de las áreas cognitivas. Muchos de los conocimientos que nos transfirió Adam permitirán generar futuras colaboraciones”, señaló.

Miguel Roselló, académico investigador de UDLA y codirector del Núcleo de Investigación en Subjetividades y Políticas de Igualdad, se refirió a la importancia de la instancia para la internacionalización de la investigación. “Ha sido una provechosa instancia para intercambiar ideas y establecer lazos de colaboración con Neuroscape. La tecnología ha demostrado ser un importante recurso para el trabajo transdisciplinar en beneficio de las poblaciones; en especial, de aquellas más vulnerables, que son el centro de nuestro trabajo”.

Por su parte, Natalia Salgado, académica de la carrera Psicología del Campus Concepción, señaló: “Poder hablar directamente con Adam y que se diera este espacio de intercambio de conocimientos fue muy valioso. Es una puerta al mundo globalizado, porque muchas veces en Chile quedamos al margen de algunas innovaciones. Estoy muy agradecida por esta experiencia”.

La visita de Gazzaley incluyó un recorrido por las instalaciones del Campus Providencia. Esta instancia reafirma el compromiso de la Universidad con la innovación y la generación de conocimiento a través de vínculos internacionales.