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En el foro panel “Enfoque centrado del estudiante universitario: voces desde la investigación científica” académicos investigadores y representantes de universidades tuvieron la oportunidad de exponer sobre proyectos de investigación y de participar de un conversatorio cuyo principal tema fue el clima de enseñanza centrado en el estudiante universitario.

Entre los expositores invitados estuvo el Doctor Alejandro Pérez, académico investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de Universidad Andrés Bello; la Doctora Maribel Calderón, académica investigadora del Centro de investigación para la Transformación SocioEducativa – CITSE de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Doctora Raquel Villalobos, académica investigadora de la Dirección de Docencia de la Universidad SEK.

Luego de su intervención, Villalobos, comentó que “Un tema muy importante es la autonomía del estudiante ya que, de alguna manera, empieza a centrar su aprendizaje en él. Acá el estudiante no solamente tiene que aprender el tema disciplinar, sino que también cómo eso se queda en él. Eso tú lo haces con tus propios estudiantes y creo que eso es más demandante aún para las carreras de Pedagogía porque tienen que replicar una buena pedagogía en un proceso de enseñanza-aprendizaje con estrategias y metodología hacia su propio estudiante”.

El foro panel estuvo encabezado por Jorge Valdivia, académico investigador de Pedagogía en Educación Física de UDLA y Doctor en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana, Cuba. Valdivia lideró el proyecto “El clima de enseñanza centrado en el estudiante y su percepción”, el cual tuvo como objetivo analizar la relación entre el clima de enseñanza centrado en el estudiante en una universidad privada y la opinión del alumnado universitario. Su fundamentación tuvo como posición inicial vigilar la calidad del clima de enseñanza, puesto que se hace fundamental para hacer evaluaciones de prácticas pedagógicas.

El académico de UDLA  valoró la participación de los panelistas y explicó cómo se concretó este encuentro: “Tomamos la decisión de invitar a personas doctas en la materia y que nos entregaron sus alcances y hallazgos de manera muy abierta. Eso, al parecer resulta simple, pero es complejo establecer esta congregación de eruditos sobre un mismo tópico de la realidad”. Asimismo, destacó que los estudios presentados “sirven para que autoridades y académicos tomen mejores decisiones para poder intervenir en el aula, de acuerdo con este clima centrado en el estudiante”.

A partir de la hipótesis “El buen clima de enseñanza centrado en el estudiante perfila estructuras significativamente distintas según sede, campus, jornada y modalidad” y de la interrogante: ¿Cuál es la relación entre el clima de enseñanza centrado en el estudiante en instituciones de educación superior y la percepción del alumnado universitario? se aplicó la Escala clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje del estudiante universitario [ECAFEU] a 998 estudiantes de dos instituciones de educación superior.

Entre las percepciones recogidas, los estudiantes rechazan la monotonía de las clases rutinarias, especialmente si no son partícipes de la construcción de sus aprendizajes. Por otro lado, una percepción positiva, es que se interesan por propuestas innovadoras que moldean su opinión, logrando así un mayor compromiso académico de parte de ellos.

Entre los asistentes al foro panel, estuvo Belén Farías, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, quien pasa a tercer año de la carrera. La estudiante rescató algunas ideas expuestas en el foro panel para su próxima práctica profesional.

“Yo como estudiante, siendo el centro del aprendizaje y desde la visión que tengo que hacer ya con mis niños -poniéndolos a ellos como protagonistas de su propio aprendizaje- es importante, porque puedo vivenciar mi primera práctica en el colegio: puedo palpar, ver y comparar temas que se hablaron en este foro, por ejemplo, las competencias que debo tener y las competencias que tengo que desarrollar en ellos”, comentó.

El conversatorio lo coordinó el académico investigador de Pedagogía en Educación Diferencial, José Manuel Medina, realizando alocuciones plasmadas de rasgos asociados a la filosofía y a la antropología, además de intervenciones que se conectaron de forma sincrónica con los relatos del grupo de panelistas.

El proyecto liderado por el académico investigador Jorge Valdivia, tuvo en cuenta el modelo educativo y la dimensión pedagógica de nuestra Universidad. De esta manera, pretende ser un aporte para mejorar el clima y los elementos constitutivos de una enseñanza centrada en todos los estudiantes que hoy se encuentran cursando una carrera profesional.