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Leandro Cappetto, académico de la Escuela de Arquitectura, realizó una charla-performance sobre el proceso de creación e investigación detrás del proyecto “Los escombros”, desarrollado por La “Escuela Nunca y los Otros Futuros”. Esta presentación se desarrolló en el Galpón UDLA con el apoyo del Núcleo Lenguaje y Creación.

“Los escombros” es un proyecto de investigación creativa que toma la forma de una instalación artística y una pieza audiovisual expuesta en el Museo de América de Madrid, como parte de la exposición “Espejito Espejito”, comisariado por Grandeza Estudio, a su vez parte de la Bienal de Diseño y Arquitectura Mayrit 2024. La obra la elaboró “La Escuela Nunca y los Otros Futuros” en el Museo de América, a través del trabajo con piezas y desperdicios del museo durante 10 días de trabajo en mayo de 2024.

“Este proyecto combina la ficción con la investigación y forma parte de una conversación activa que se da en distintos espacios académicos, incluyendo el nuestro. Se trata de un trabajo en construcción, en constante discusión, que busca aportar nuevas perspectivas, abrir caminos y estimular reflexiones sobre la relación entre la producción de ficciones y la generación de conocimiento”, comentó Cappetto.

En ese sentido, agregó que ““Los Escombros” se activa, desde mi perspectiva, a partir de una invitación excepcional que honra a La Escuela Nunca” en el contexto de la vida en Madrid. Esta invitación consiste en reflexionar sobre la colonialidad a través de un ejercicio práctico, intervenir el Museo de América en Madrid. Es difícil imaginar una pregunta y un escenario que generen mayores fricciones. Creo que el trabajo realizado en este proyecto, que sigue siendo un “work in progress”, ha asumido con valentía el desafío de confrontar esas fricciones y explorar las texturas que surgen de ellas.”

Cappetto en su presentación, relaciona esta intervención con eventos históricos clave, como la llegada de Colón a América y la expulsión de árabes y judíos de la Península Ibérica en 1492. A partir de estas referencias argumenta que la modernidad y sus instituciones, como los museos, emergen de procesos de conquista, reorganización simbólica y explotación material de territorios colonizados. Los museos, en particular, son presentados como herramientas de acumulación simbólica y educativa que refuerzan identidades nacionales mientras perpetúan divisiones entre civilización y barbarie.

La charla-performance mezcló historia, teoría y experiencia personal para iluminar las tensiones entre la modernidad, la colonialidad y la representación cultural en los museos. A través de “Los Escombros”, Cappetto buscó intervenir y reimaginar estas relaciones, estimulando nuevas formas de pensar y habitar el pasado colonial y su legado contemporáneo.