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Con el objetivo de entregar herramientas procedimentales para elaborar proyectos educativos que den respuestas efectivas a problemáticas reales, identificadas por académicos en las diferentes facultades de Universidad de Las Américas (UDLA), se realizaron los talleres de innovación y prototipado del Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas (PAIM) con la participación de equipos de 4 escuelas de la casa de estudios.

La iniciativa, que constituye una etapa fundamental del programa, se centra en la generación de soluciones a desafíos educativos estratégicos en UDLA, permitiendo explorar metodologías de enseñanza, la incorporación de nuevas tecnologías u otras respuestas innovadoras para el diseño de prototipos que posteriormente serán implementados en una versión piloto.

El PAIM que se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico institucional 2022-2027, es liderado por la Dirección de Innovación Académica de la Vicerrectoría Académica y su implementación busca promover la cultura de la innovación en el quehacer institucional de UDLA.

“En estos talleres estamos identificado cuáles eran los problemas y sus causas. Asimismo, cada equipo está tratando de ver las posibles soluciones que podrían encontrar y en base a una serie de herramientas entregadas. Lo que tratamos de hacer en la Dirección de Innovación Académica, es instalar y promover una cultura de innovación académica”, sostuvo Rodrigo Fernández, Director de Innovación Académica de Universidad de Las Américas.

Cabe mencionar que, en el primer taller, los equipos trabajaron en precisar el problema que enfrentan y sus causas, mientras que, en el segundo y tercer taller, los equipos generan ideas mediante estrategias de pensamiento divergente, para luego acercarse a posibles soluciones, a través de instancias de pensamiento convergente.

Al respecto, Sergio Majluf facilitador de jornada, señaló que “buscamos apoyar a profesores a través de metodologías de innovación, que pueden generar un impacto positivo en su quehacer académico, los acompañamos con herramientas procedimentales, como para mirar con amplitud los desafíos que ellos tienen de cara al proceso de enseñanza”, dijo.

Iniciativas de académicos

Para esta versión del taller participaron cuatro equipos que fueron beneficiados en la convocatoria 2024 de los proyectos PAIM, pertenecientes las escuelas de Fonoaudiología: Simulación virtual de alta fidelidad en escenarios clínicos, Periodismo: Uso de Inteligencia Artificial Generativa para desarrollo de escritura, Derecho: Implementación de método de casos con inteligencia artificial y Psicología: Metodología gamificada para fortalecer reflexión y juicio crítico.

Para Álvaro Plaza, Director de la Escuela Fonoaudiología de Universidad de las Américas, este taller “ha sido una buena experiencia, porque nos ayudan a través de estos mediadores a lograr problematizar una situación que es importante remediar. Nosotros presentamos un proyecto que es financiado por innovación y esto nos ayuda a generar distintas soluciones para finalmente mejorar la formación de nuestros estudiantes”.