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En el Auditorio del Campus La Florida se llevó a cabo el “Seminario de Inclusión y Neurodivergencia en Instituciones de Educación Superior”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Santiago. La jornada tuvo como finalidad abordar diversas temáticas relacionadas con la promoción de un entorno inclusivo, caracterizado por la aceptación y el apoyo, para poder fomentar la comunicación abierta y la colaboración entre estudiantes. Asimismo, se buscó trabajar en equipo, evaluar necesidades individuales, y ofrecer apoyo emocional y psicológico a aquellos estudiantes que requieren acompañamiento adaptado.

El seminario contó con la participación de estudiantes provenientes de los campus Providencia, Santiago Centro, La Florida, Maipú y Melipilla, así como de coordinadores y supervisores de la DAE. Este variado grupo de asistentes reflejó el interés y compromiso hacia una educación más inclusiva y equitativa, destacando la relevancia de dichas iniciativas en el contexto educativo actual.

Cabe señalar que el objetivo central de la actividad, fue generar un espacio de inclusión a través de un seminario experiencial y dinámico. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre aspectos esenciales como inclusión laboral, deporte adaptado y la rehabilitación por medio de animales. Así también, se abordó la experiencia de un estudiante que presentó su tesis de pregrado, lo que permitió enriquecer el diálogo y profundizar en las vivencias individuales.

Entre los exponentes destacados se encontraban Patricio Delgado, encargado del área de Género, Inclusión y Participación Ciudadana en el Ministerio del Deporte del Gobierno de Chile; Jonathan Solís, director y fundador de la corporación TEACAN, enfocada en la terapia, educación y actividades asistidas con animales y Carolina Campos, terapeuta ocupacional en la Fundación Eurofirms. Asimismo, Pablo Cuevas, terapeuta y docente en el Instituto de Medio Ambiente Chile y Carolina López, de la Organización Eurofirms, abordaron temáticas cruciales vinculadas a la inclusión laboral y el bienestar estudiantil.

Al concluir las exposiciones, se dio paso a una ronda de preguntas, donde los estudiantes interactuaron activamente con los expositores. Este intercambio fue una instancia valiosa que permitió a los asistentes clarificar dudas y expresar sus opiniones sobre los temas tratados. La interacción generó un ambiente de aprendizaje colaborativo, enfatizando la importancia de la retroalimentación en estos espacios formativos.

María Fernanda Marambio, estudiante de Derecho de Campus La Florida, expresó: “Excelente seminario, de una gran calidad, esto se debe seguir haciendo, muy claros los expositores, el público muy respetuoso. Me gustó mucho la actividad”.

Por otro lado, Daniela Lara, Supervisora DAE de Campus Santiago Centro, también compartió su perspectiva sobre el seminario. Subrayó que “fue una instancia enriquecedora, ya que los estudiantes participaron activamente de cada intervención práctica, aportando desde una mirada crítica y constructiva”. Además, enfatizó que el tema de la inclusión en universidades representa un desafío constante, instando a fomentar acciones que enfrenten las inequidades y promuevan una comunidad estudiantil más consciente sobre la diversidad de pensamientos y emociones. La existencia de protocolos y guías de inclusión dentro de la universidad fue resaltada como un apoyo fundamental para garantizar la permanencia y titulación de todos los estudiantes.