Estas en: Noticias Rectora Pilar Romaguera y expertos llegan a consenso sobre necesidad de mejorar las herramientas para medir empleabilidad en seminario de la CUP
Publicado el 11 de diciembre de 2024
En el auditorio de Fundación Telefónica, destacados representantes del ámbito académico y de la innovación participaron en el seminario “Empleabilidad y Emprendimiento: Claves y Desafíos para el Futuro”, organizado por el Comité Alumni de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). La actividad abordó las tensiones entre educación superior y mercado laboral, así como el rol de las universidades en la formación de profesionales capacitados para liderar los retos que plantea la empleabilidad, el emprendimiento y la innovación en la actualidad.
El presidente de la CUP y rector de la Universidad Central, Santiago González, inauguró la jornada con un análisis crítico de esta situación: “Las tecnologías convergentes están transformando las estructuras del mercado laboral, planteando retos significativos en términos de empleo e inclusión social”, sostuvo.
Por eso, llamó a las universidades a “reformular nuestros programas educativos, integrando competencias técnicas, habilidades socioemocionales y una formación ética que permita a nuestros estudiantes enfrentar una fuerza laboral dinámica y en constante cambio”.
La Rectora, Pilar Romaguera, participó en el primer panel titulado “Regulación e indicadores de empleabilidad de los profesionales universitarios”, moderado por Alejandra Becerra, Directora de Empleabilidad y Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien destacó la necesidad de mejorar las herramientas para medir la empleabilidad en el país.
La máxima autoridad de nuestra Universidad señaló que “en Chile, aún persisten grandes brechas en empleabilidad. Aunque los titulados de educación superior tienen una tasa de empleo cercana al 70%, comparable con países como Estados Unidos, seguimos entregando información sesgada y estadísticas insuficientes a los estudiantes. Esto les dificulta tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional”, indicó.
La Rectora explicó que “la CASEN muestra que la tasa de ocupación para los profesionales universitarios en Chile es de un 80%, el INE indica 74% y MiFuturo 63%, y en general, la mayoría tiende a mirar a Mifuturo como la principal fuente de información sobre la situación de los profesionales. Entonces, el sesgo es importante…Esto refleja que todavía no tenemos una metodología adecuada para caracterizar el emprendimiento y su relación con la empleabilidad. Aquí tenemos un gran desafío por delante, las universidades de la CUP deben abordar este tema y conversar con las autoridades para mejorar las estadísticas”.
En tanto, Natalia Orellana, Directora de Fundación Ocides, destacó que el concepto de empleabilidad aún carece de un consenso claro: “Hoy enfrentamos un problema terminológico. Cada institución usa definiciones diferentes (…) esto nos lleva a estadísticas fragmentadas y rankings preocupantes. Necesitamos empoderarnos de un cambio de paradigma, mejorar la pertinencia de los instrumentos de seguimiento a graduados y adoptar estándares nacionales comparables”.
Por su parte, Miguel Routhier, coordinador de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, resaltó el potencial de las tecnologías emergentes para la obtención de mejor data sobre empleabilidad. “Contamos con herramientas sólidas para medir datos como matrícula, pero seguimos rezagados en lo que refiere a empleabilidad. El uso de big data e Inteligencia Artificial podría transformar esta área, pero el Estado no avanza al ritmo de la sociedad civil. Además, conceptos clave como el emprendimiento están ausentes en nuestra base de datos actual”, dijo durante su intervención.
Corporación de Universidades Privadas (CUP) fortalece la empleabilidad. Puedes verlo en el siguiente video: