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María Mercedes Yeomans, académica e investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, publicó un estudio innovador en la reconocida revista académica Frontiers in Education.

El artículo titulado “Depression, Anxiety, and Stress in the Chilean Educational System: Children and Adolescents Post-pandemic Prevalence and Variables”, marca un hito en la investigación sobre la salud mental de los estudiantes chilenos tras la pandemia.

El estudio incluyó a 1.174 niños y adolescentes de cinco regiones de Chile, revelando preocupantes prevalencias: el 60.2% de los estudiantes mostró síntomas de depresión, el 63.6% ansiedad y el 50.2% estrés. Estos hallazgos exponen la magnitud del impacto de la pandemia en la salud mental de los escolares, un problema que hasta ahora no había sido abordado en profundidad en Chile.

Además de proporcionar datos sobre la prevalencia, el estudio identifica factores de riesgo clave. Entre ellos se destacan el ser mujer, tener padres separados, poseer un teléfono móvil, dificultades para dormir y una baja autoestima. Estos factores agravan la vulnerabilidad a trastornos mentales, haciendo evidente la necesidad de intervenciones urgentes por parte de las autoridades educativas.

Yeomans aseguró que “este artículo llena un vacío en la literatura científica chilena, siendo el primer análisis exhaustivo post-pandemia de estas variables en escolares. El estudio enfatiza que se requieren acciones inmediatas para prevenir consecuencias a largo plazo en el bienestar y el desarrollo de los niños y adolescentes”.