Adscrita a Gratuidad

En el marco del lanzamiento del “Magíster Interdisciplinario para el acompañamiento de personas autistas”, liderado por las escuelas de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Trabajo Social, se llevó a cabo el webinar denominado: “Diversidad en el autismo y estrategias de acompañamiento familiar y educativo”.

La instancia tuvo como objetivo principal profundizar sobre la diversidad en el autismo y estrategias de acompañamiento familiares y educativas de personas autistas. Además, mediante esta experiencia se buscó contribuir en el acompañamiento de personas autistas en el contexto de educación en todos sus niveles y así poder entregar una intervención óptima a lo largo de la vida.

Esta jornada conto con la participación de las expositoras Carolina Schick, terapeuta ocupacional, Magíster en Educación mención Gestión y Política Educativa y activista autista y Patricia Becerra, trabajadora social y Magíster en Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío, académica de la misma universidad.

La jornada tuvo un espacio de preguntas y reflexiones en torno a las expectativas que tienen los profesionales al momento de intervenir con familias con integrantes autistas. Ambas profesionales destacaron la importancia de escuchar a las familias, a los colegios y sobre todo a las personas diagnosticadas.

En este sentido Maria Pilar Marín, miembro del núcleo del Magíster comentó que “ambas expositoras han señalado la importancia de la intervención y acompañamiento desde los espacios educativos y familiares, debido a que son espacios cruciales en la cotidianidad de todos los seres humanos. Lo que destaco de estas ponencias es principalmente la invitación que nos realizan como profesionales a escuchar las reales necesidad de las personas autistas y sus familias, porque solo de esta manera lograremos hacer una intervención cercana, situada, óptima y que sea efectiva para el acompañamiento a lo largo del curso de la vida”.