Adscrita a Gratuidad

En el marco del Programa de Intervención Comunitaria, estudiantes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Sede Concepción participaron en el hito de “Encuentro con el Barrio” en el sector de Lorenzo Arenas. Esta iniciativa, que marca la primera experiencia directa entre estudiantes y el territorio con el que se relacionarán durante su desarrollo profesional, busca vincular a las y los futuros profesionales con la realidad social de su entorno. 

Durante esta jornada, tuvieron la oportunidad de involucrarse en un nuevo desafío en el sector Lorenzo Arenas y Laguna Redonda, donde a través de un recorrido, fueron recolectando los testimonios de varios vecinos y vecinas de la comunidad, además de participar en la ruta histórica y patrimonial del Cementerio General de Lorenzo Arenas. 

Respecto a esto último, Loreto Urrutia, gestora territorial del Programa de Intervención Comunitaria, comentó que “este cementerio es un museo a cielo abierto. Lleno de referentes importantes para la historia del sector. A través de este hito territorial, los estudiantes pudieron comprender cómo se organiza un territorio y cómo las diferentes formas de organización afectan la vida cotidiana y el bienestar de las comunidades. En este sentido, la importancia de esta experiencia radica en que permite a los estudiantes, establecer un primer contacto con la realidad de los barrios donde posteriormente desarrollarán sus proyectos”.  

Fernando Saavedra, estudiante en práctica de Trabajo Social en el PIC, destaca la influencia positiva del Programa en los territorios, ya que “la comunidad se ve bastante comprometida y contenta al ver que gente joven esté participando y esté ayudando al bienestar del barrio”.  

En San Pedro de la Costa la iniciativa también ha sido todo un éxito. Camila Becerra, gestora territorial, destaca la alta participación de los estudiantes y la diversidad de organizaciones involucradas. “Se logró sintetizar en un espacio aproximadamente de una hora y media, la visualización de la dinámica comunitaria, cómo se levanta San Pedro de la Costa, cómo se organizan, cómo colaboran y eso es valiosísimo. Para mí como gestora tiene un valor incalculable y con todas las personas que fueron de una u otra manera hemos ido trabajando la importancia del tejido social, de la colaboración con los vecinos y las vecinas de San Pedro de la Costa”, señaló. 

Finalmente, a través de iniciativas como esta, el Programa de Intervención Comunitaria se sigue consolidando como una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones reales y de desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo. Promoviendo una visión crítica y proactiva ante los desafíos de la sociedad, formando no solo profesionales en su área, sino también, ciudadanos integrales.