Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social organizó un conversatorio titulado “Cuidados en Chile: ¿De qué estamos hablando? El cuidado y la formación en Trabajo Social”. La actividad, que tuvo lugar en Campus Santiago Centro, contó con la participación de la trabajadora social María José Labra, quien compartió su experiencia tanto como profesional del Ministerio de Desarrollo Social como académica adjunta de la carrera de Trabajo Social.

Durante su intervención, Labra presentó los avances y desafíos del Sistema Nacional de Cuidados, haciendo especial énfasis en el rol crucial que desempeñan los trabajadores sociales en el ámbito de los cuidados, particularmente en los centros comunitarios de cuidados, que operan en diversas comunidades para brindar acompañamiento a personas en situación de dependencia y a sus familias.

La actividad reunió a cerca de 65 estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de régimen Vespertino, quienes participaron activamente en un diálogo reflexivo sobre la formación en Trabajo Social y su vínculo con el cuidado en el contexto chileno.

En la jornada, estuvieron presentes Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social; Valentina Hernández, coordinadora del régimen Vespertino y María Pilar Marín, coordinadora de Prácticas

Paula Leiva, señaló que “es fundamental que nuestros estudiantes se acerquen a la realidad de los cuidados en Chile, comprendiendo el impacto social de su labor y el compromiso ético y profesional que esto conlleva”.

Por su parte, Valentina Hernández expresó la relevancia de abordar los cuidados como un tema central en la sociedad, cuestionando los roles tradicionales y visibilizando problemáticas sociales invisibilizadas. “Abrir el diálogo en torno al rol de las mujeres en Chile como principales cuidadoras nos posiciona como profesionales comprometidos con los derechos humanos y la transformación social”, afirmó.

En el mismo sentido, la relatora Labra destacó el enfoque del gobierno actual en colocar el cuidado como una responsabilidad social, subrayando los programas existentes y la necesidad de avanzar en estas temáticas. “Sin duda, fue una provechosa instancia en la que nuestros estudiantes realizaron preguntas, agradecieron y se fueron desafiados. Eso es muy nutritivo”, señaló.

María Pilar Marín, resaltó que este conversatorio fue una oportunidad de reflexión, aprendizaje y actualización, asegurando que “reconocer estos fenómenos sociales es clave para intervenir de manera más efectiva como trabajadores sociales”, concluyó.