Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción El Núcleo Lenguaje y Creación junto a la carrera de Diseño UDLA realizan coloquio sobre la creación en la academia
Publicado el 5 de diciembre de 2024
Durante el Mes del Diseño, el Núcleo Lenguaje y Creación junto a la carrera de Diseño UDLA realizaron un coloquio denominado “Academia como creación: exploraciones en torno a la creación en diseño en la academia”. En dicha instancia estuvieron presentes; Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación; Rodrigo Dueñas, coordinador de la carrera de Diseño UDLA; Carolina Pino, Directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Magdalena Cattan, académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Esta actividad, que antecede a la publicación del libro “Academia como creación”. Fue un encuentro, estructurado como una mesa redonda, que buscó compartir experiencias y casos que exploran metodologías de creación en el ámbito académico.
“La creación ha sido un eje clave para el desarrollo del proyecto de la Facultad en los últimos años. En este contexto, el Núcleo de Lenguaje y Creación ha impulsado diversos programas y formas de explorar cómo operan las disciplinas creativas y del diseño en la academia. Estas disciplinas no se limitan a las métricas o resultados tradicionales de producción de conocimiento, sino que abordan procesos que integran hacer, pensar y sentir desde lógicas alternativas, enriqueciendo así la manera en que entendemos la creación académica”, explicó Portal.
UDLA ha impulsado una conversación sobre la creación académica, desarrollada por el Núcleo de Lenguaje y Creación a través de diversos proyectos y programas clave. Entre ellos destaca el programa Residencia, que invita a creadores externos a colaborar con académicos, investigadores y científicos en proyectos interdisciplinarios de creación. También se fomenta el desarrollo de iniciativas creativas por parte de los docentes, integrándolas en la docencia mediante workshops, talleres y programas académicos.
Otro de los ejes, es el trabajo de la serie de publicaciones “Academia Como”, que busca dialogar con las formas tradicionales de producción de conocimiento desde las ciencias. Esta serie propone explorar diversas perspectivas académicas, dejando que cada edición defina su enfoque particular para ampliar el entendimiento de la creación en la Universidad.
“”Academia como creación” es el tercer número de la serie “Academia Como”, en la cual hemos planteado discusiones a partir de temáticas vinculadas a proyectos docentes de la Facultad. Esta serie representa un guiño a las lógicas tradicionales de producción de conocimiento en la academia, ya que trabaja con textos desarrollados por autores invitados, sometidos a un proceso de revisión por pares. Esto permite que el proyecto editorial sea reconocido dentro de los indicadores habituales de evaluación académica”, comentó el Director Núcleo Lenguaje y Creación.
El objetivo de abrir esta discusión dentro de este coloquio, fue abordar temas que la Facultad considera fundamentales para incorporar nuevas perspectivas en la academia, especialmente en relación con las prácticas actuales del diseño. Sin embargo, más que centrarse exclusivamente en el diseño, esta iniciativa buscó fomentar una mirada interdisciplinaria para enriquecer el debate y las reflexiones desde diversas disciplinas.