Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, fue asignado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora de la Atención Primaria Universal. La ceremonia de nombramiento se realizó en la Sala Alma Ata del Ministerio de Salud, en presencia de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, de la Asociación Chilena de Municipalidades, del Ministerio y miembros del Consejo Asesor.

En dicho acto, la ministra Aguilera agradeció la labor de la anterior secretaria, Dra. María Soledad Barría, y deseó éxito al Decano de UDLA en la tarea de consolidar una política que en su opinión se constituye en el “corazón de la reforma a la salud, dada la relevancia de la Atención Primaria para la calidad de vida de las personas y sus comunidades”, expresó.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Artaza agradeció la confianza y señaló “estar al servicio y en plena disposición de apoyar la implementación de una política de Estado en un ámbito tan gravitante para el bienestar de la población”.

El Consejo Asesor por su parte, está compuesto por exministros de salud de los últimos años, que pertenecen a variadas corrientes políticas representativas de todo el espectro, por los representantes de las comisiones de salud del poder legislativo, los alcaldes, los gobernadores, los principales sindicatos de APS, el colegio médico, las escuelas de salud pública y la OPS. Se espera que este consejo alcance un acuerdo que permita apoyar los procesos de reforma legal y la sustentabilidad más allá del actual período de gobierno, de modo que se constituya en una política de Estado.

Cabe recordar que la Comisión Asesora de la Atención Primaria Universal se creó en el actual gobierno, a raíz de la necesidad de universalizar la Atención Primaria y con el fin de que todas las personas, independiente del subsector al que pertenecen, accedan a un sistema cuyo foco sea salutogénico y preventivo a lo largo del curso de vida. Lograr esto, requiere cambios legales y culturales, en el modo como funcionan ambos subsistemas.

Las comunas pilotos han sido seleccionadas en base a un conjunto de criterios que permitan aprendizajes en distintas realidades urbanas y rurales con el fin de que sirvan de ejemplo para escalar la iniciativa a todo el país. Se estima que producto de los acuerdos y recomendaciones del consejo asesor y de los aprendizajes de las experiencias piloto, se pueda iniciar un proceso gradual de escalamiento que universalice la APS en los 345 municipios del país en un período no superior a una década.

La implementación de la APS-U inició el 2023 con siete comunas pioneras: Canela (Coquimbo), Alhué (RM), Renca (RM), La Cruz (Valparaíso), Coltauco (O’Higgins), Linares (Maule) y Perquenco (Araucanía) agregándose el 2024 catorce nuevas comunas: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana.