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En el marco del seminario internacional “Social Media Communication and Right-Wing Populisms in Latin America and Beyond”, organizado por la School of Advanced Study de la University of London, los académicos Andrea Gartenlaub y Rodolfo Arenas del Observatorio de Nueva Ciudadanía UDLA presentaron la ponencia “Hyperfemininity, Resentment and Parody in TikTok: Misogyny of the Radical Right in Latin America”, un análisis sobre el uso del humor como herramienta política en la guerra cultural digital.

A partir de la Teoría General del Humor Verbal, los investigadores analizaron 87 videos antifeministas publicados en TikTok, provenientes de países como México, Chile y Argentina. Su investigación revela cómo se emplean estrategias discursivas —como la hiperfeminidad, las falacias ad hominem y la apropiación sarcástica del lenguaje feminista— para desacreditar a los movimientos feministas y reforzar una narrativa conservadora.

Gartenlaub y Arenas destacaron que estas prácticas buscan desestabilizar los discursos progresistas y establecer un nuevo sentido común sobre el rol de género, fundamentado en ideales de belleza, familia tradicional y sumisión implícita. Según Gartenlaub “el humor se convierte en un acto cultural y político que simplifica narrativas para llegar a una audiencia masiva, fortaleciendo proyectos ideológicos conservadores”.

La elección de TikTok como objeto de estudio se justifica por su impacto global y alcance masivo en el ámbito iberoamericano, “siendo un espacio clave para la propagación de discursos radicales en un lenguaje accesible y altamente compartible”, señaló Arenas.

La académica destaca que aunque los mensajes conservadores aparentan ser locales, comparten elementos discursivos universales que borran las fronteras nacionales, reflejando una estrategia política global. Al término, señaló que “este tipo de investigaciones resultan fundamentales para comprender el papel de las plataformas digitales en el reforzamiento de ideologías extremistas y los desafíos culturales que plantean”.