Adscrita a Gratuidad

Los académicos de la Facultad de Educación y del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, Cristián Villegas y Cristián Sepúlveda, expusieron una propuesta metodológica de aprendizaje basada en la composición musical mediada por el uso de la Inteligencia Artificial (IA), la cual se puede aplicar a diversos ámbitos del aprendizaje.

El seminario CUICIID 2024 es el Congreso Universitario Internacional de Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia, que convocó a expositores de todos los continentes y se realizó en forma online. Este encuentro fue un punto de referencia en el ámbito de la integración de tecnología aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los académicos presentaron un escrito en proceso de publicación y una ponencia dando a conocer y explicando este método, el cual pone énfasis en la multiplicidad de usos que tiene la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo aplicada en los aprendizajes. Como fue en este caso a la construcción musical, donde es capaz de generar aprendizajes disciplinarios.

El académico Cristián Sepúlveda indicó que “participar en el Congreso CUIICID ha sido una muy buena experiencia, ya que nos permitió presentar nuestra propuesta sobre un nuevo método activo que llamamos ´Aprendizaje basado en la composición musical mediado por Inteligencia Artificial (ABC-IA)´, un enfoque que busca integrar creatividad, tecnología y educación. En la ponencia destacamos cómo este método, fundamentado en el constructivismo y el conectivismo, fomenta habilidades cognitivas como socioemocionales en los estudiantes mediante procesos creativos guiados por docentes y apoyados por herramientas de IA”.

La propuesta es transversal a diversas disciplinas, más allá de la música, y plantea dos flujos de trabajo: uno centrado en la composición liderada por estudiantes y otro en el que el docente desarrolla canciones con fines didácticos. De esta manera, Sepúlveda destacó “la importancia de adaptar nuestras prácticas educativas a través de evaluaciones más auténticas, impulsando la creatividad y el aprendizaje significativo. Así reafirmamos nuestro compromiso en perfeccionar este método para contribuir a la innovación pedagógica. También valoramos que este método será publicado en diciembre por una prestigiosa revista indexada en Scopus”.

El académico y Director del Instituto de Educación y Lenguaje, Cristián Villegas, sostuvo que “esta experiencia es otra evidencia de los múltiples roles que puede jugar la Inteligencia Artificial en ser una herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje y enseñanza, esta vez, desde la perspectiva musical y su gran capacidad de expresión, con lo cual también se atienden los aspectos socioemocionales de cualquier proceso formativo”.

 

Esta investigación es parte de las actividades que desarrolla el grupo de investigación IEFID, Grupo de investigación educativa en formación inicial docente perteneciente al Instituto de Educación y Lenguaje de la Facultad de Educación, el cual continúa investigando acerca del aporte de la Inteligencia Artificial a la educación.