Adscrita a Gratuidad

La académica de la carrera de Psicología de la Sede Concepción, Cynthia Ulloa, participó en el XVIII Congreso Chileno de Psicología, un encuentro que convocó a académicos, investigadores y estudiantes de todo el país para compartir avances, investigaciones y reflexiones relevantes sobre esta disciplina.

La actividad, organizada por la Universidad del Biobío, Campus Chillán, contó con la participación de Ulloa en dos hitos relevantes. El primero fue su rol como presidenta de la reunión nacional de la “Red Chilena de Psicología Ambiental”, en su calidad de coordinadora. Durante esta instancia, presentó una cuenta pública de las actividades realizadas a lo largo del año y lideró una cartografía que mapeó las instituciones y regiones de Chile donde se desarrolla esta área de estudio, fortaleciendo así la colaboración entre diversas entidades.

El segundo hito fue su liderazgo en la Mesa de Discusión “Mujeres y Crisis Socioambiental”, donde expuso junto a las investigadoras Ana María Ugarte y Sara Arenas de la Universidad de Atacama, y Alejandra Sánchez de la Universidad Austral de Chile. En esta mesa, su ponencia titulada “Estilos de vida ecológicos y distribución equitativa de las tareas domésticas: una tarea pendiente” abordó la crisis socioambiental desde una perspectiva de género, generando valiosas reflexiones sobre los estilos de vida sostenibles y su impacto en las dinámicas familiares.

En su exposición, la investigadora de UDLA destacó que los estilos de vida contemporáneos, marcados por la tecnología, el consumo acelerado y la producción masiva, están estrechamente vinculados a la emisión de gases de efecto invernadero y la crisis socioambiental. Este escenario plantea desafíos no solo en la adopción de conductas proambientales, sino también en la transformación de los roles de género y la redistribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado. Aunque la inserción laboral femenina ha avanzado, con el 46,4% de mujeres ocupadas en edad laboral activa, persisten desigualdades. Las mujeres asumen jornadas combinadas de trabajo remunerado y no remunerado que superan las 70 horas semanales, mientras perciben un 20,4% menos de ingresos que los hombres.

“Este contexto de sobrecarga influye directamente en las decisiones cotidianas que aumentan la generación de residuos y perpetúan patrones de consumo insostenibles, como el uso de productos desechables y ultraprocesados, que contravienen orientaciones ecológicas. Sin embargo, responsabilizar exclusivamente a las mujeres por estas prácticas reproduce discursos patriarcales que las relegan al rol de cuidadoras. Es necesario debatir cómo avanzar hacia estilos de vida más sostenibles desde una perspectiva ecológica y socialmente equitativa, que considere la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y la transición hacia una sociedad más justa y ambientalmente consciente”, sostuvo la académica.

Ulloa destacó la relevancia de estos espacios de encuentro, señalando que “En esta ocasión, tuve el agrado de participar una vez más en el Congreso Chileno de Psicología, que convoca a profesionales de diversas áreas de la disciplina. En este congreso, investigadores y académicos que trabajamos en torno a la psicología ambiental pudimos generar interesantes reflexiones y alianzas, además de estimular en los estudiantes el interés por esta área de estudio.”