Adscrita a Gratuidad

Con la participación de alrededor de 230 asistentes entre estudiantes, invitados y familiares, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) de Universidad de Las Américas, realizó su ceremonia de certificación intermedia 2024.

Estas certificaciones son diplomas otorgados por la Universidad para acreditar desempeño sobre un área específica de la malla curricular, lo que por lo general se compone de dos o tres asignaturas articuladas en una disciplina. Para otorgarlas, el alumno debe demostrar un rendimiento destacado, con notas superiores a las del criterio establecido, y promediando también entre estas una calificación igual o superior a la solicitada para obtener la acreditación.

En el caso de la Escuela de Medicina Veterinaria, los estudiantes reconocidos en esta ceremonia pertenecen a la carrera Técnico de Nivel Superior Veterinario (TNSV), los que sumaron un total de 176. Las certificaciones entregadas fueron Peluquería Canina (64), Control de Plagas con Resolución de la Seremi de Salud (68), Arsenalería Veterinaria (26) y Enfermería Veterinaria (18).

“Las certificaciones otorgadas en esta ceremonia corresponden a estudiantes que ingresaron a UDLA en 2023. En el caso de Peluquería Canina, los alumnos certificados pertenecen al segundo semestre de la carrera. El resto de las certificaciones se entregan en diversos semestres en función al período en que se imparten las asignaturas”, explicó la académica de Campus Providencia, Carolina Contreras, quien fue parte de la actividad.

En la Escuela de Agronomía fue reconocido un total de 28 estudiantes en tres de sus carreras. Para Agronomía fueron entregadas certificaciones de Monitor de Actividad Agrícola (3), Monitor Fitosanitario (1) y Monitor y Evaluador en Sistema de Riego (3); para Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología fue certificado un estudiante como Promotor de Vino; y para Técnico de Nivel Superior Agrícola se otorgó la certificación de Monitor Agrícola con Enfoque Sustentable (11), Monitor en Labores de Gestión y Manejo de Personas (7) y Monitor en Producción Frutal (2).

El académico disciplinar de Agronomía, Keny Nakashima, quien fue parte de ceremonia, se refirió a la importancia de destacar ciertas habilidades en los estudiantes. “Hay varios objetivos en las certificaciones intermedias. El primero es dar crédito a los alumnos que se han destacado en ciertas áreas. Adicionalmente, hay un fin pedagógico a modo de incentivo y un logro para los alumnos que van progresando en sus carreras. Estos certificados son un beneficio adicional que les permite destacar sus habilidades en el currículo permitiendo diferenciarse de la competencia”, afirmó el ingeniero agrónomo.

Los estudiantes destacados expresaron su satisfacción en la ceremonia. Daniela Quiroga, estudiante de Técnico de Nivel Superior Agrícola afirmó que “esta certificación es muy importante para nuestro desarrollo laboral, ya que nos permite demostrar que nos encontramos capacitados, en mi caso en manejo de personal y monitor agrícola. Estoy muy contenta con la Universidad y su modalidad de estudio vespertino de esta carrera”.

Por Técnico de Nivel Superior Veterinario, Sofía Cortés, estudiante de primer año, añadió sentirse “muy orgullosa por recibir tres certificaciones, las que ayudarán mucho para mi currículum, ya que certifican las habilidades que aprendí relacionadas con la carrera”.