Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Youtuber mexicano realiza workshop a egresados y académicos de la Escuela de Animación Digital
Publicado el 19 de noviembre de 2024
Gilberto Íñiguez, más conocido como “Gilanimation”, es un Youtuber mexicano y quien recientemente realizó un workshop sobre la nueva actualización del software Toon Boom Harmony v.24 para estudiantes, egresados y académicos de la Escuela de Animación Digital UDLA,
Dividido en dos jornada, Íñiguez presentó la nueva versión Toon Boom Harmony. La primera, dirigida a estudiantes UDLA se denominó “Demostración Integración 2D y 3D en Harmony versión 24”. Mientras que la segunda, dirigida para estudiantes, egresados, y académicos, se realizó en formato Masterclass y se llamó “Rig Mixto de Personaje y Ciclo de Caminado en animación Cut Out”.
Toon Boom Harmony es el software de estándar mundial para producciones de animación 2D. Utilizado para cualquier estilo de proyecto animado, desde líneas vectoriales sólidas hasta líneas de mapa de bits con textura orgánica, Harmony entrega a los animadores una variedad de herramientas de dibujo avanzadas.
“La clase resulta muy relevante para el panorama actual de la animación, donde las técnicas 2D y 3D ya no están separadas, sino que se integran continuamente. Además, conocer las nuevas versiones de Toon Boom resulta muy valioso, ya que permite aprovechar al máximo sus herramientas y aplicarlas de manera efectiva en los proyectos personales”, comentó Ignacia Jouannet, egresada de Animación Digital UDLA.
La nueva actualización de Toon Boom permite integrar creaciones realizadas en otros software como Blender o Maya para poder mezclar el 2D y el 3D. El acceso creciente a este tipo de herramientas representa un gran impulso para la industria de la animación en Latinoamérica.
“Lo interesante de lo que ocurre actualmente en la industria de la animación es que las herramientas y métodos son cada vez más accesibles. La posibilidad de integrar técnicas como la animación tradicional, la animación transdigital, el ‘Cut Out’ (basada en marionetas) y la animación 3D está transformando la forma de trabajar, simplificando significativamente los procesos y ampliando las posibilidades creativas”, explicó Íñiguez.
Por otra parte, destacó el uso de este software para el progreso de la industria latinoamericana. “Mientras que en países como Estados Unidos o Europa la animación ya es un pilar económico, en nuestra región aún estamos en las etapas iniciales de desarrollo de este tipo de contenidos. Programas como Toon Boom Harmony resultan especialmente valiosos, ya que permiten centralizar procesos sin necesidad de adquirir múltiples softwares, reduciendo significativamente los tiempos y costos de producción. Conocer y dominar estas herramientas es clave para fortalecer y seguir construyendo una industria en la región”.