Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas llevó a cabo el seminario online “Internacionalización académica hoy: metodología colaborativa en línea (COIL)”, una iniciativa orientada a potenciar las competencias globales de académicos y estudiantes a través de innovadoras técnicas de aprendizaje internacional.

La metodología COIL permite desarrollar competencias colaborativas en línea, fortaleciendo así el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones de diferentes países.

El encuentro contó con la participación del especialista brasileño Osvaldo Succi Jr., coordinador de Proyectos de Colaboración Virtual del Centro Paula Souza de Brasil, quien compartió su experiencia en la implementación de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) y enfatizó en los desafíos actuales de la internacionalización en la educación superior.

“El gran desafío del que nos estamos haciendo cargo desde la academia en Latinoamérica y el Caribe, es de establecer una efectiva internacionalización en casa. Es definitivamente una barrera el alto costo de la movilidad tradicional en esta parte del mundo, por ello una alternativa comprobada que nos permite generar una perspectiva global en la educación universitaria es la metodología COIL, que valiéndose de la tecnología podemos agregar competencias internacionales”, sostuvo.

Del mismo modo, el experto profundizó en ejemplos concretos de estas experiencias colaborativas.

“Un claro ejemplo de esta colaboración fue la efectiva asociación entre universidades chilenas y brasileras sobre cómo abordar la escasez hídrica, un problema que en Chile tiene una larga data y por ende, un historial extenso de experiencias y conclusiones nacidas desde la academia, que universidades en Brasil pueden tomar para tratar un naciente problema que se está generando en la parte norte del país”, dijo.

Un esfuerzo para potenciar la internacionalización académica

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de UDLA por fortalecer sus procesos de internacionalización y brindar a su comunidad académica herramientas innovadoras para el desarrollo de competencias globales. Para Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales de UDLA, “en la Universidad estamos comprometidos con la formación de nuestros académicos en COIL, porque reconocemos esta metodología como una herramienta útil para fomentar el intercambio cultural y fortalecer las competencias internacionales de nuestros estudiantes, asegurando además que los propios académicos se beneficien de estas experiencias, ampliando sus perspectivas y redes profesionales”

Durante la jornada académicos de Universidad de Las Américas, junto a sus pares de universidades extranjeras, compartieron sus prácticas utilizando la Metodología COIL en proyectos conjuntos.

“Tuvimos una gran experiencia en la que participaron 12 estudiantes de UDLA y 44 estudiantes de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) de Bolivia. Trabajamos en un análisis de un caso de estudio de una empresa ficticia, enfocándose en la Administración Estratégica y la Dirección Estratégica de Recursos Humanos, un proyecto que nos permitió nutrirnos mutuamente”, señaló Viviana Varela, académica y Directora (i) de la carrera de Ingeniería Comercial Campus Providencia de Universidad de Las Américas en su ponencia “Los recursos humanos en un mundo interconectado: las oportunidades de un COIL”.

Varela trabajó junto a Rodrigo Inchauste, académico de la carrera de Administración de Empresas de UNIFRANZ.

“La alianza entre ambas instituciones tiene el potencial de impulsar significativamente la internacionalización, al permitir a los estudiantes conectarse en tiempo real con compañeros de otras regiones, enriqueciendo así su experiencia académica con una visión mundial, abriendo camino a futuras asociaciones estratégicas y proyectos de investigación colaborativos”, destacó Inchauste.

Los otros proyectos expuestos fueron “La actividad física en contextos interculturales” de Patricio Vásquez, Director de Carrera de Ciencias de la Actividad Física de Universidad de Las Américas, Jonathan Barrios, académico disciplinar de Universidad de Las Américas y Yecid Mina, académico e investigador de la Escuela Nacional del Deporte, Colombia y “La creatividad como motor para resolver los desafíos de un COIL” de Marisol Frugone, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de UDLA; Carolina Nicoletti, académica disciplinar de la Escuela de Animación Digital de la misma facultad  y Félix Beck, profesor de “Creative Technologies Lab” de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania.