Adscrita a Gratuidad

La carrera de Kinesiología de Universidad de Las Américas, en colaboración con el Centro de Estudiantes de Enfermería, llevó a cabo la quinta edición del seminario interdisciplinario “Seminario UCI y CEKIN” en el auditorio del Campus La Florida. Esta instancia reunió a estudiantes de segundo y cuarto año de ambas disciplinas, quienes asistieron a presentaciones de especialistas en intervenciones clínicas en Unidades de Paciente Crítico, abarcando tanto el manejo kinesiológico de vías aéreas artificiales como la gestión de cuidados en unidades de tratamiento intermedio y la movilización y evaluación de la función motora en entornos críticos.

La jornada comenzó con la presentación de la kinesióloga Macarena Rodríguez, quien expuso sobre el manejo de la vía aérea artificial desde el rol kinesiológico. Luego, la enfermera Romina Maldonado ofreció una presentación sobre la “Gestión del Cuidado” en la unidad de tratamiento intermedio del Hospital Barros Luco Trudeau. Finalmente, el kinesiólogo Francisco Salinas abordó la movilización y evaluación de la función motora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), destacando estrategias que potencian la recuperación y mejoran la calidad de vida de los pacientes críticos.

Para Victoria Villalobos, Directora de  Carrera de Kinesiología del Campus La Florida, esta jornada es fundamental en la formación de los estudiantes: “Nos encanta recibir invitados de alto calibre, que comparten sus conocimientos y experiencias con nuestros estudiantes. Creemos que este tipo de eventos son un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje, ampliando sus perspectivas de lo que es trabajar en servicio público y en aspectos clínicos de una manera interdisciplinar”.

La experiencia fue valorada también por los estudiantes, quienes destacaron la relevancia de este tipo de actividades en su desarrollo académico y profesional. David González, estudiante de segundo año de Kinesiología, comentó: “Esta fue una instancia muy nutritiva, nos prepara para instancias futuras en la Universidad y en el ámbito laboral”. Por su parte, Bastián Pozo, estudiante de segundo año, expresó su entusiasmo por la actividad, indicando que “fue una experiencia novedosa, nos acercó a conceptos que no habíamos explorado aún. Esperamos que más compañeros puedan participar de este tipo de actividades, pues nos ayudan para nuestro futuro laboral”.

Esta jornada interdisciplinaria subraya el compromiso de UDLA por generar instancias formativas de alto nivel y por fomentar la colaboración entre carreras, permitiendo a los estudiantes de Kinesiología y Enfermería explorar, en un contexto práctico, aspectos críticos del cuidado y rehabilitación en Unidades de Paciente Crítico.