Adscrita a Gratuidad

La Dirección de Campos Clínicos de Sede Santiago de cerró con éxito la jornada “Manejo integral de personas con heridas”, un seminario que reunió a estudiantes, académicos y profesionales de la salud en el Campus Providencia. En colaboración con la Clínica CATH (Centro Avanzado de Tratamiento de Heridas), la actividad abordó desde diferentes perspectivas el tratamiento de heridas, proporcionando un enfoque holístico que incluyó tanto aspectos científicos como de cuidado.

La instancia tuvo como objetivo potenciar las habilidades de los estudiantes y académicos de los diversos centros de práctica en torno al tratamiento de heridas. Se destacó la importancia del manejo de heridas no solo desde un enfoque clínico, sino también considerando la dimensión emocional y social que afecta tanto a los pacientes como a sus familias.

Esteban Neira, gerente de la Clínica CATH, destacó la importancia de estas instancias de formación: “Es muy importante que la academia aborde con una mirada de futuro el desafío que enfrentará la atención de salud, donde seremos menos quienes atiendan a una población cada vez mayor. Tenemos que estar preparados para enfrentar esta situación, capacitando a las nuevas generaciones con una visión amplia y absorbiendo la experiencia acumulada en estos años”.

Janina Romero, coordinadora supervisora de centros de práctica y una de las gestoras de la actividad, señaló: “Dimos un enfoque humano al abordar el manejo de heridas, trabajando desde la evidencia científica y el cuidado integral. Cuidar a una persona con heridas no solo implica tratar la lesión, sino considerar su entorno, su autoestima y cómo esto impacta en su familia”.

La jornada contó con la participación de cinco expositores, quienes abordaron temas como el manejo técnico de las heridas y la importancia del cuidado integral de los pacientes. La Clínica CATH aprovechó esta instancia para presentar los últimos avances en implementos y técnicas para el tratamiento de heridas, mientras que Paola Reyes, presidenta de la Fundación K-uidadores, profundizó en la importancia de reconocer el rol de los cuidadores no formales en el ámbito familiar y la necesidad de apoyo a quienes desempeñan esta labor.

Alejandra Ravanal, Directora de Prácticas Clínicas de Sede Santiago, comentó sobre la jornada: “Fue una instancia exitosa, con alrededor de 110 asistentes. Nos sentimos muy contentos con la participación de nuestros exestudiantes, que volvieron a su casa de estudios para adquirir nuevos conocimientos. Además, la vinculación con un centro como CATH, que es un empleador de nuestros egresados, fue muy enriquecedora”.

Por su parte, Carolina Saravia, directora técnica de la Clínica CATH y expositora, valoró la participación de los estudiantes y el impacto de estas jornadas: “Me parece excelente, sobre todo por la oportunidad de mostrar al pregrado lo que se puede llegar a hacer, además de actualizar a las colegas en los temas relacionados con heridas. Participar en estas instancias es fundamental, ya que motiva a los estudiantes a aprender una especialidad que tal vez no está tan difundida, pero que será esencial en cualquier campo clínico donde se enfrenten a pacientes con heridas”.

Este tipo de actividades refleja el compromiso de UDLA con el fortalecimiento de la formación profesional en temas de salud integral, promoviendo un enfoque interdisciplinario y un entendimiento más profundo del cuidado desde múltiples dimensiones.

Galería de Imágenes