Adscrita a Gratuidad

El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas coronó el trabajo anual en torno al Programa de Emprendimiento 2024, con la realización del V Seminario de Emprendimiento UDLA, cuya temática fue el “Emprender desde tu profesión”.

La jornada que se llevó a cabo en el auditorio del Campus Providencia estuvo marcada por los diversos y contundentes testimonios que brindaron los expositores que se dieron cita en este encuentro, acerca de lo que significa emprender en nuestro país desde un ámbito profesional.

Entre los speakers figuraron dos egresadas de UDLA. Una de ellas Ángela Villena, ingeniera comercial quien cuenta con un Máster en Administración de Negocios y quien tras una vasta experiencia en el mundo corporativo, decidió emprender a través de BriU, una plataforma que diseña experiencias para mujeres, comunidades y empresas, y que busca aportar en la equidad de género y el empoderamiento femenino.

La otra egresada que dio a conocer su trayectoria en este seminario fue Tania Vera, kinesióloga y fundadora de la plataforma Jubilab, la que apunta a empoderar a emprendedores seniors en diversas materias. En su recorrido profesional cuenta con reconocimientos como Mujer Impacta 2021 y Mujer Inspira 2024.

A ellas se sumaron dos destacados profesionales de áreas muy diferentes entre sí. Por una parte Diego García, titulado en Administración y Gestión en Artes Culinarias, además de Co-Founder & Director de Operaciones e I+D de La Pizka, empresa del rubro de cócteles y sour, en las que ha desarrollado marcas con valor agregado. Por otro lado José Ramón Infante, abogado y creador de Laboralink, plataforma de prestación de servicios legales que, por medio de una estructura de profesionales on demand rigurosamente seleccionados, permite otorgar la máxima calidad a sus clientes.

“Lo que buscamos con estas iniciativas es que los estudiantes y egresados puedan recoger experiencias, aprender de quienes están unos pasos más avanzados y darse cuenta que es posible emprender desde la profesión, desde lo que uno está inserto en la Universidad. Demostrar que es posible”, estableció al respecto Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA.

En tanto Carolina Edwards, Directora de Desarrollo Profesional y Egresados de UDLA manifestó que “este seminario de emprendimiento es el punto cúlmine de un Programa de Emprendimiento que hemos realizado junto a nuestros estudiantes y egresados. Este año en particular el foco ha estado en emprender desde tu profesión. Un mensaje claro, conciso y directo respecto a que todos podemos emprender y optar por este camino profesional”.

“Estamos felices de poder haber contado con cuatro speakers que nos contaron desde su experiencia los puntos fuertes y los puntos difíciles que han tenido que sobrellevar, y con mensajes bien claros para nuestros estudiantes y egresados. Y por supuesto conocer finalmente a nuestros ganadores de los fondos que estaremos siguiéndole la pista para ver cómo se desarrollan estos proyectos”, complementó.

Justamente con la premiación de los egresados ganadores de los fondos concursables “Emprende UDLA 2024” se completó este V Seminario de Emprendimiento. Los galardonados, quienes al igual que los expositores brindaron sus testimonios ante el público asistente, fueron los siguientes: Juan Palacios y Aníbal Garcés, egresados de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, con el proyecto “Vivir en equilibrio”; Tania Vera, egresada de Kinesiología de Sede Santiago con “Partnerkine, el inicio de tu recuperación”; y Katheryne Córdova, egresada de Fonoaudiología Sede Concepción con “Cajas móviles de estimulación fonoaudiológica”.

La voz de los protagonistas

Al entregar su parecer respecto a este V Seminario de Emprendimiento UDLA, Ángela Villena expresó que “lo que hicimos en esta instancia fue juntar nuestros mundos, juntar nuestras experiencias, contarles eso a los estudiantes y egresados que están creando emprendimientos para que puedan llevarse cosas prácticas. El camino del emprendimiento no es fácil, pero hoy, desde la experiencia de otros, el camino puede ser mucho más llevadero. Así que lleven su emprendimiento al siguiente nivel”.

Tania Vera puso otro elemento sobre la mensa, al comentar que “esta es una oportunidad muy significativa, ya que nos brinda herramientas a aquellos que no manejamos tan bien asuntos como modelo de negocio, pero con este apoyo podemos emprender desde nuestras profesiones. Además, esta es una gran oportunidad para conocer a otros emprendedores, para empaparnos de sus conocimientos, mejorar todas nuestras ideas y obtener nuestro propósito”.

A su vez Diego García declaró que “este seminario me parece que significa una muy buena motivación para la gente que quiere emprender, una manera de dar conocer los pro y los contra que tienen los emprendimientos. Hoy es una opción viable emprender con un negocio, no solo emplearte en una empresa, sino que también desarrollar tus actividades profesionales de otra forma”.

En tanto José Ramón Infante apuntó que “el ejercicio de la profesión, en todas las profesiones, ya no es como hace 10 ó 15 años atrás, cuando por lo menos yo estudié, sino que hoy el emprendimiento está muy en boga, muy fuerte y también es la mejor manera de crear valor para el país, siendo también la principal manera de redistribuir riquezas entre todas las personas, porque no hay nada más democrático y horizontal que el emprendimiento”.