Estas en: Facultad de Educación Sede Concepción reunió a representantes del ámbito educativo para reflexionar sobre los desafíos del aprendizaje en la era tecnológica
Publicado el 26 de noviembre de 2024
Sede Concepción llevó a cabo el encuentro de educación titulado “Tecnologías disruptivas: transición cultural y desafíos en educación”, una instancia que convocó a destacados representantes del mundo académico de la Región del Biobío para reflexionar sobre los cambios que impactan la educación y la cultura en la era digital.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó el compromiso de UDLA con generar espacios de análisis y diálogo sobre temas que transforman nuestra sociedad, enfatizando la importancia de promover una educación inclusiva, actualizada y alineada con las necesidades tanto de los estudiantes como de la comunidad en general.
Posteriormente, la actividad continuó con la exposición de Marcelo Careaga, Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum de la Universidad de Concepción y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Actualmente, se desempeña como investigador asociado en el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) e integra el equipo de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Sobre su intervención Careaga precisó “estamos en una transición cultural en que hay mucha indefinición y requerimos repensarlo todo. La irrupción tecnológica y el avance científico están provocando cambios que van a modificar la fisionomía del mundo en las próximas dos décadas. Y para eso, en educación, también hay que prefigurar nuevos paradigmas educativos, buscando argumentos, comprendiéndolos no solamente desde la pedagogía, sino que también desde el conocimiento, desde la relación entre información, gestión de conocimiento y movilización de conocimiento”.
“Se requieren nuevos modelos de referencia y eso es lo que quiero compartir. Esperaría que los profesores se fueran inquietos, porque la primera parte es contextual y la segunda parte tiene que ver con desafíos en educación. Espero gatillarles inquietud al menos”, manifestó el académico.
Jacqueline Burgos, consejera regional y vicepresidenta de la Comisión de Educación del Gobierno Regional, declaró: “la verdad para nosotros es muy relevante abordar estos temas porque hay que tener la visión de los distintos actores en el ámbito educativo. Por lo tanto, es muy bueno que se den en la universidad estas instancias de encuentro entre distintos actores que conocen el mundo de la educación. Hoy en día es muy necesario con todo lo que nos está ocurriendo con las tecnologías, inclusión y diversidad”.