Adscrita a Gratuidad

El fotógrafo cubano Ruber Osorio, cofundador del colectivo fotográfico AFoConce y becario del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes de Artists at Risk Connection (ARC) y PEN Internacional, presentó en Sede Concepción su exposición Rastro de la diáspora cubana en Chile.

Sobre esta exhibición, Osorio señaló que su inspiración nació al tratar de responder muchas preguntas que tenía de niño. “Mi abuelo paterno emigró cuando yo era muy pequeño, y no tengo recuerdos de su rostro. Crecí con la idea de que él era un traidor a la patria, casi como una persona indeseable, porque eso era lo que el gobierno de la época nos transmitía. Ahora que me ha tocado emigrar y vivir esa experiencia, entiendo muchas cosas sobre la migración que antes no comprendía”.

El artista visual también explicó que dentro de la motivación estuvo la idea de transmitir un mensaje contra la xenofobia. “Creo que todos necesitamos una oportunidad; somos seres humanos y deberíamos fomentar un discurso de empatía y solidaridad hacia los demás, sin importar su nacionalidad o color de piel. Desde mi trinchera, que es la fotografía, busco contribuir a generar este tipo de reflexión”.

La muestra fotográfica presenta una colección de imágenes que capturan las experiencias, luchas y triunfos de la comunidad cubana en su proceso de adaptación y reinvención en tierras chilenas. A través de imágenes evocadoras, se busca narrar la historia de aquellos que han dejado su hogar en busca de nuevas oportunidades, reflejando su cultura, identidad y el impacto de su legado en la sociedad chilena. Esta muestra no solo es un homenaje a la diáspora cubana, sino también una invitación a la reflexión sobre la migración y sus múltiples facetas.

El académico de la carrera de Derecho y asistente al lanzamiento de este recorrido fotográfico, Sebastián Henríquez, precisó, “me parece notable que temas como estos se aborden en la Universidad, ya que es el lugar para tratar temáticas sociales y políticas que se relacionan con muchas de las materias que los estudiantes ven en su formación. Que la universidad abra espacios para exposiciones de contenido social intenso o impactante permite visibilizar realidades importantes. Además, la posibilidad de que personas de diferentes ámbitos se reúnan aquí, tanto de manera activa como pasiva, es realmente valiosa. Como espectador lo agradezco mucho.

Durante la inauguración de la muestra, el fotógrafo contó cómo se gestó la idea de este proyecto de fotolibro y cómo obtuvo el financiamiento como artista migrante. Asimismo, se refirió al enriquecedor trabajo de recopilación de información y toma de fotografías a los cubanos que viven en Chile e invitó a los asistentes a formar parte de los proyectos que se vienen a nivel fotográfico en la Región del Biobío

La exposición, de 15 láminas, estará abierta al público en el Espacio Creativo de Campus Chacabuco hasta el 31 de noviembre.