Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Sede Concepción conmemora el Día de las Personas Cuidadoras con jornada multidisciplinaria
Publicado el 14 de noviembre de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras, la carrera de Terapia Ocupacional desarrolló la jornada: “Si yo cuido, ¿quién me cuida a mí?”. Instancia teórico – práctica orientada a entregar las herramientas necesarias a equipos profesionales de programas que intervengan a personas con altos niveles de dependencia y sus cuidadores.
La actividad, surgió ante la necesidad de brindar apoyo a las poblaciones con las que se trabaja en el marco de las prácticas profesionales, particularmente en respuesta a la solicitud del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM) del Hogar de Cristo, donde participaron las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de Sede Concepción.
Ivo Alarcón, Director de Carrera de Terapia Ocupacional aseguró que “nos sentimos satisfechos con los resultados de esta instancia, así como con la motivación y el compromiso demostrado por los estudiantes y académicos en el desarrollo de este tipo de actividades colaborativas. Esperamos que esta actividad sea el inicio de un proyecto que apunte al trabajo con los cuidadores a nivel local”.
Daphne Lobos, trabajadora social, encargada del Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor (PADAM), perteneciente a la Fundación Hogar de Cristo de Concepción, sostuvo que “este tipo de iniciativas no solo permite visibilizar y valorar el rol fundamental de las personas cuidadoras, sino que también proporciona herramientas y conocimientos esenciales para mejorar su desempeño. Al fortalecer las habilidades de los cuidadores, se contribuye significativamente a su bienestar y se mejora la calidad de los cuidados que ofrecen. Además, se subraya la relevancia de promover la autonomía y funcionalidad de las personas mayores, lo que a su vez beneficia a quienes están a su cargo. En este contexto, la vinculación entre el Hogar de Cristo y Universidad de las Américas a través de sus carreras del área de la salud ha resultado fundamental para cumplir con el compromiso de construir un Chile más justo. La colaboración interinstitucional y el trabajo en equipo son esenciales en la promoción y protección de los derechos de las personas atendidas. Desde una perspectiva integral de la salud, estas alianzas permiten abordar las necesidades de los usuarios de manera holística, lo que se traduce en una atención más completa y respetuosa. UDLA, como socio clave, ha aportado constantemente en el desarrollo de nuevas iniciativas y en la sistematización de conocimientos y prácticas que priorizan el respeto por los derechos humanos y el buen trato”.
Mirta Ibaca, miembro de la Agrupación Alzheimer Concepción y quien participó de la actividad, señaló que “la experiencia fue sumamente enriquecedora. Todos los profesionales que participaron demostraron un conocimiento profundo de nuestra labor y compartieron la información de manera clara y práctica. Las charlas fueron especialmente coherentes y adecuadas, brindándonos información valiosa para nuestra vida cotidiana y el rol que desempeñamos como cuidadores. En lo personal, estoy muy agradecida, al igual que mi esposo e hija, ya que estas actividades contribuyen significativamente a nuestro conocimiento y fortalecen nuestra capacidad de cuidado. Agradecemos profundamente la oportunidad de haber asistido y valoramos el esfuerzo y la precisión con que se llevó a cabo esta actividad”.
La actividad incluyó tanto sesiones teóricas sobre herramientas y manejo de situaciones en el cuidado de terceros, como talleres prácticos donde se compartieron estrategias y técnicas para fortalecer las habilidades de los cuidadores.