Adscrita a Gratuidad

La Rectora, Pilar Romaguera, participó como panelista en el seminario “Formando Futuro: la relevancia de las pedagogías para la transformación social”, organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Consejo de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Privadas (CODEUP), en el que autoridades y expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la formación docente en Chile.

La jornada, que se realizó en la Universidad Finis Terrae, contó con dos paneles de conversación, en los que expertos analizaron áreas críticas de la formación docente y políticas públicas en nuestro país. En el primero de ellos, Desafíos para la educación superior desde las políticas públicas asociadas a la formación docente”, participaron Andrés Bernasconi, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Luz María Budge, Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED) y Pilar Romaguera, Rectora de nuestra Universidad de Las Américas.

La Rectora Pilar Romaguera se refirió, en primer lugar, al desafío en la formulación de políticas públicas en nuestro país, afirmando que es muy difícil que dichas políticas funcionen adecuadamente en el tiempo, dados los conflictos para evaluarlas, modificarlas y mejorarlas y -como consecuencia- persisten en el tiempo, sin mirar ni adecuarse a la realidad actual.

A su juicio, las cifras muestran una drástica caída en las vacantes de Pedagogía, la cual ha disminuido un 80% en la última década, enfatizando la necesidad de atraer a estudiantes talentosos a la profesión: “Apenas un 8,7% de la matrícula de educación superior corresponde a programas de Pedagogía, y la situación es alarmante, dado el déficit de profesores y profesoras”. Destacó también que la baja remuneración relativa de la profesión docente (vs otras profesiones, según datos de Mi Futuro) desincentiva el ingreso a esta carrera. Los programas de atracción a las pedagogías no han cumplido un rol de mayor relevancia por su baja representatividad, asegura la Rectora; y vías alternativas de ingreso, como las que consideran el percentil del ranking del joven en el colegio, no entregan la información suficiente, ni a los postulantes ni a las universidades, para atraer en mejor forma a estudiantes talentosos y con vocación. A ello se sumarían las dificultades de las instituciones de educación superior para ofrecer carreras de Pedagogía, ya que los aranceles regulados para dichas carreras son, en promedio, más bajos que para carreras similares; lo cual implica un esfuerzo económico importante para las instituciones, evaluación en la que concuerdan la mayor parte de los rectores.

Por su parte, el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, resaltó los desafíos de integrar la práctica docente con los objetivos formativos, señalando que la regulación de las carreras de Pedagogía en Chile, una de las más estrictas, puede resultar desalentadora para los postulantes. “La práctica docente debe conectarse con un marco formativo claro. Necesitamos modelos de práctica que integren la teoría y el aprendizaje en terreno, algo en lo que aún tenemos espacio para mejorar”, afirmó.

Luz María Budge, presidenta del CNED, fue más allá y planteó la necesidad de cambios sustanciales en la política pública, dado que estos suelen ser demasiado lentos frente a la realidad que se vive en los colegios. “El sistema parece anquilosado; los cambios en las aulas ocurren a una velocidad mucho mayor que la política pública. Necesitamos docentes que vayan un paso adelante, que inspiren creatividad y participación activa en los estudiantes”, enfatizó.

Previamente, en su discurso inaugural, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, resaltó el momento crucial que enfrenta la educación en el país, subrayando la necesidad de respuestas articuladas ante los problemas del sistema educativo. En tanto que Santiago González, presidente de la CUP y rector de la Universidad Central, abordó los desafíos de la educación chilena, destacando que la formación de futuros docentes enfrenta una serie de problemas estructurales y coyunturales, desde las brechas en el aprendizaje hasta la baja matrícula en carreras de Pedagogía.

Los participantes, en general, sostuvieron que debe existir un espacio para nuevas propuestas de políticas que fortalezcan la formación pedagógica en Chile, motivando al Consejo de Decanas y Decanos de Educación de la CUP a asumir un rol activo en ello.