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La Escuela de Pedagogía en Educación Básica realizó el Seminario de Prácticas Exitosas: Aprendizajes y reflexiones sobre las Buenas Prácticas, el cual reunió a centros de prácticas y representantes de diversos establecimientos educativos de la Región Metropolitana.

Entre los expositores estuvo Daniela Esteva, Iván Fernández, Isabel Hurtado y Solange Rocuant, profesionales de la Agencia de la Calidad de la Educación que hablaron acerca de las buenas prácticas, sus criterios, características, acciones que la componen y trayectorias. Asimismo, dieron cuenta de las visitas que realizan a los establecimientos educativos para identificar una buena práctica en conjunto con la comunidad educativa.

“Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora poder compartir con centros de práctica y futuros docentes lo que hacemos como Agencia de la Calidad de la Educación: desarrollamos las visitas de aprendizaje, identificamos las buenas prácticas, sus criterios y mostramos dos experiencias concretas de establecimientos que han podido desarrollar buenas prácticas educativas que se caracterizan por su innovación y desarrollo”, comentó Solange Rocuant, profesional de la Agencia de la Calidad de la Educación.

La Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Carla Capell, señaló “una de las principales reflexiones que me llevo es que esta profesión tiene que estar ligada no sólo a espacios de aula, sino que también a este tipo de espacios, donde compartimos, reflexionamos respecto a las prácticas que hacemos comúnmente en nuestros centros de práctica o establecimientos educacionales, donde no necesariamente tenemos éxito, sino que probamos,  intentamos, compartimos con otros, colaboramos y mostramos nuestras dificultades y desafíos, y junto a esa conversación, podemos ir construyendo prácticas que tienen mayor trayectoria que tienen más tiempo”.

Adicionalmente, los asistentes al seminario tuvieron la oportunidad de conocer dos buenas prácticas de establecimientos educativos. La primera de ellas fue con Claudia Ferrada, profesora y coordinadora de nivel del Colegio Eduardo Frei Montalva, quien habló acerca de la buena práctica que tiene por objetivo dar un enfoque comunicativo a la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
Luego expuso Silvia Palma, coordinadora del Departamento de Lenguaje y encargada de las mentorías de innovaciones pedagógicas del Colegio Piamarta, quien dio a conocer su proyecto relacionado a la nuclearización.

Claudia Ferrada es también exestudiante de Pedagogía en Educación Básica de nuestra Universidad y luego de su intervención motivó a los futuros docentes que hoy se están formando a que “muestren sus prácticas, que busquen en la Agencia de la Calidad de la Educación los apoyos que hay para llevarlas a cabo y que contamos con esos criterios que tiene por objetivo dar educación de calidad a nuestros niños y niñas del país”.

La Facultad de Educación, en su compromiso con la educación parvularia y el sistema escolar, fomenta la implementación de buenas prácticas en los establecimientos educativos. Este seminario es una de las tantas acciones que incentiva, tanto a los estudiantes de las carreras de Pedagogía o Educación Parvularia, a los docentes, equipos directivos y demás profesionales de la educación a innovar e implementar estrategias que favorezcan el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.