Adscrita a Gratuidad

En el marco del programa “Deja Tu Huella”, la carrera de Administración Pública y el Centro de Estudiantes organizaron una actividad de Vinculación con el Medio en el Campus Santiago Centro, con el objetivo de promover la reflexión y el aprendizaje sobre la participación ciudadana a través de un juego de mesa.

Alrededor de 40 estudiantes participaron en el encuentro, acompañados por autoridades como: Pamela Hernández, jefa de planificación social del Gobierno Regional Metropolitano; Andrés Soffia, coordinador del programa “Deja Tu Huella”; Iris Tejos, Directora Académica de Campus, Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho de UDLA; y Jorge Ibarra, Director de Carrera de Administración Pública de UDLA.

Estudiantes de cuarto año asumieron el rol de facilitadores de un dinámico juego diseñado para fortalecer la comprensión de la participación ciudadana y promover el análisis crítico. “Con esta dinámica buscamos explorar formas de mejorar la participación ciudadana y desarrollar propuestas para fortalecerla desde el rol de futuros administradores públicos. Espero que este tipo de iniciativas continúen con el Gobierno y las municipalidades, ya que son fundamentales para nuestra formación profesional”, comentó José Hinojosa, estudiante de cuarto año de Administración Pública.

Jorge Ibarra, Director de Carrera de Administración Pública, explicó cómo surgió la iniciativa del encuentro formativo: “comenzó como una pequeña idea que se fue gestando con el Centro de Estudiantes y ha tomado forma gracias a su esfuerzo y apoyo”. Sobre el juego, expresó que “combina aspectos teóricos y prácticos, permitiendo a los estudiantes aplicar conocimientos de asignaturas como Ciencia Política y Políticas Públicas. Es una experiencia clave para los alumnos de primer y segundo año, que integra el aprendizaje académico con la práctica”.

Finalmente, Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho, subrayó la relevancia del programa “Deja Tu Huella”, destacando que “es uno de los proyectos más significativos para nuestra Facultad y Universidad, especialmente en lo que respecta a la participación ciudadana y el desarrollo de políticas públicas. Los estudiantes y académicos de Administración Pública han jugado un papel crucial, dejando su huella en las 52 comunas de la Región Metropolitana”. También añadió que “la transferencia de conocimiento es clave, y hoy, los estudiantes de cuarto y quinto año tendrán la oportunidad de compartir lo aprendido con las nuevas generaciones, lo que enriquecerá su proceso formativo. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros estudiantes, quienes están impulsando un cambio positivo en la sociedad”.