Estas en: Sin categoría Pedagogía en Educación Diferencial organizó Feria de Prácticas Pedagógicas Interdisciplinaria promoviendo el juego como aprendizaje
Publicado el 20 de noviembre de 2024
Con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva colaborativa y posicionar el juego como herramienta central en el proceso, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar organizó la primera Feria de Prácticas Pedagógicas Interdisciplinaria.
La actividad fue encabezada por la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato; la Directora de Escuela de Educación Diferencial, Verónica Barraza y la Directora de Carrera en Sede Viña del Mar, Yirda Romero; contando con la participación del Seremi del Deporte, Leandro Torres; la directora de la Escuela Teniente Merino de Limache (centro de práctica), Marcelina Lucero, el equipo docente y alumnos de primer año básico del establecimiento.
En colaboración con estudiantes y académicos de las carreras de Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Terapia Ocupacional, la feria incluyó stands que ofrecieron una simulación basada en la planificación de los cinco pasos (preparación del aprendizaje, entrega de un nuevo conocimiento, práctica guiada, práctica independiente y consolidación del aprendizaje), con espacios de psicomotricidad y observación activa, entre otros, promoviendo el enfoque interdisciplinario y el trabajo en equipo. Las distintas estaciones fueron visitadas por los estudiantes de la escuela de Limache junto a sus profesores, quienes fueron parte de las dinámicas ofrecidas por los estudiantes UDLA.
La Directora de Carrera, Yirda Romero, destacó que la feria surgió de la inquietud de los estudiantes y de su deseo por fomentar el trabajo colaborativo, enfoque clave para asegurar aprendizajes significativos, propuesta que transmitieron a la Decana, siendo el punto de partida para concretar este proyecto en la Facultad, el que se extendió también a las sedes Santiago y Concepción. “Estoy muy contenta y orgullosa de ver cómo nuestros estudiantes son capaces de relacionarse y valorar la interdisciplinaridad y a través del juego, unirse en torno a un objetivo, con una metodología muy específica, para rescatar que enseñar se hace con un lenguaje de niños”, dijo.
La Decana María Jesús Honorato, sostuvo que la feria “fue una actividad muy destacada en su organización, tuvieron una mirada de utilizar lo pedagógico en la planificación de los cinco pasos, que debieran estar presentes en las salas de clases y eso fue único. Además, convocaron a otras carreras, con las que en un futuro van a trabajar juntos, por lo que fue una experiencia muy enriquecedora para el trayecto formativo. Lo interdisciplinario es un enfoque relevante para la Facultad, por lo que seguiremos instalando más hitos de como este”.
La directora de la escuela limachina, Marcelina Lucero, comentó que “actividades de esta naturaleza, para acercar un establecimiento educacional al mundo de la pedagogía y la academia, son fundamentales, sobre todo porque involucran en un tema tan relevante como es el juego, estilo de aprendizaje por naturaleza que traen los niños y niñas”.
Anaís Cerna, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, expresó que “la feria fue genial, estamos felices pues se acogieron nuestras peticiones, participaron varias carreras y los profesores nos apoyaron muchísimo. Lo interdisciplinario es la forma de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y los niños aprenden cuando todos estamos preparados para enseñar”.
Finalmente, el seremi Leandro Torres, sostuvo que “lo que hace la Universidad, de vincular el deporte con la inclusión a través de la educación diferencial, es el camino y el sello que se debe dar a toda la formación de los futuros profesionales, así que estoy muy contento de haber participado y que me hayan invitado a esta experiencia”.