Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM) de UDLA, a través del Observatorio de Nueva Ciudadanía, organizó un seminario de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se presentó el artículo científico The Anthropomorphic Pursuit of AI-Generated Journalistic Texts: Limits to Expressing Subjectivity. La charla estuvo a cargo de Eirini Chatzikoumi, académica investigadora de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA y Cristian González, Doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  quienes exploraron la interacción entre el periodismo y la Inteligencia Artificial (IA).

El seminario abordó un tema clave en el ámbito de la comunicación: la capacidad de las herramientas de IA, como ChatGPT, para generar textos que imitan el lenguaje humano de manera fluida, creando la ilusión de subjetividad. A lo largo de la presentación, Chatzikoumi y González explicaron cómo la IA, al replicar patrones lingüísticos humanos, plantea desafíos éticos y funcionales en el ejercicio periodístico.

En su intervención, Chatzikoumi, describió cómo las herramientas de IA, al generar contenido periodístico, tienden a reproducir ciertas características del lenguaje humano, tales como el uso de la primera persona o de deícticos temporales, “lo que puede inducir a los lectores a percibirlos como sujetos con intenciones y opiniones propias. Por tanto, estamos entrando en un terreno en el que no solo la máquina imita el lenguaje humano, sino que empieza a presentar un tipo de subjetividad que antes estaba reservada para los humanos”.

Por su parte, González, explicó que el concepto de “antropomorfismo lingüístico” se refiere a la tendencia de la IA a adoptar características humanas, lo que afecta a cómo los usuarios perciben sus interacciones y señaló que “estas herramientas pueden generar un discurso que simula un ser humano, pero existen límites en su capacidad para expresar auténtica subjetividad, ya que carecen de la experiencia emocional y cognitiva”.

El académico también abordó el impacto potencial de este fenómeno en la vulnerabilidad de ciertos grupos de personas, quienes podrían aceptar el contenido generado por IA sin cuestionarlo, dado que “el diseño de IA que imita características humanas tiene un efecto psicológico en los usuarios, lo que puede derivar en una aceptación inconsciente de la información, lo que representa un desafío para la ética del periodismo”.

Al término de la actividad, Claudio Coloma, académico investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía, destacó la importancia de este tipo de seminarios en el contexto de la constante evolución de las tecnologías de comunicación y afirmó que “este seminario es un espacio para la reflexión académica y para cuestionar cómo las nuevas tecnologías afectan nuestra comprensión de la subjetividad y la ética en el periodismo”.

Cabe decir que este seminario forma parte del ciclo de actividades académicas que el Observatorio de Nueva Ciudadanía llevará a cabo durante el año y el próximo semestre, con el objetivo de profundizar en los efectos de las tecnologías emergentes en las humanidades y las ciencias sociales.