Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Psicología realizó el “II Congreso Internacional de Psicología Positiva” con destacados exponentes internacionales, con el objetivo de dialogar sobre cómo generar espacios de bienestar en las distintas áreas: organizacionales, educacionales, comunitarias y clínicas.

La actividad estuvo dirigida a organizaciones de salud de nivel primario, socios comunitarios, estudiantes en procesos de prácticas en contextos clínicos y académicos e investigadores vinculados al área.

En la jornada expusieron María Elena Garassini, Doctora en Psicología de la Universidad Central de Venezuela y Diana María del Valle, médica cirujana de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, experta en salud materno-infantil y humanización de la atención médica.

Guillermo González, secretario académico de la Escuela de Psicología, destacó el carácter internacional de la jornada: “es importante recalcar que dos de las expositoras son internacionales y vienen de una experiencia y tradición vinculadas a la psicología positiva, bienestar y humanización, entregando una mirada en donde se generan redes internacionales, que pueden tributar a la empleabilidad de nuestros estudiantes”.

Garassini comentó que “estamos en un momento histórico en el que hemos visto la importancia de la salud mental, desde lo que implica el autocuidado y el sociocuidado, por lo que es vital generar espacios en donde se habla y comunica lo que nos sucede y necesitamos y los recursos que la sociedad tiene para resolver”.

Del Valle añadió que “esta jornada aproxima a los estudiantes a no agobiarse al enfrentarse a la realidad y el mundo laboral, a través de la psicología positiva, las prácticas de actitud positiva, que son recursos que les servirán mucho para la vida profesional”.

Soledad Barría, académica de la Universidad de Los Lagos, agradeció que “UDLA haya permitido esta jornada, son espacios necesarios que no siempre se dan, y que buscan transformar las carreras de la salud y, sacarlas del área estrictamente biomédica y llevarlas a una integralidad y una visión social de la construcción de salud”.

Gilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de UDLA, concluyó que “estas instancias son relevantes porque se instala la idea de cocuidado, como la capacidad de tener que conectarnos con el otro de una manera empática, entonces las comunidades que generan estos vínculos tienen una mejor calidad de vida, contribuyendo a construir una comunidad universitaria que se respeta y se valora”.