Adscrita a Gratuidad

En una destacada instancia internacional, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios participaron en el Desafío Internacional Moving the Cities, realizado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Esta actividad reunió a estudiantes de países como Alemania, Brasil, Reino Unido, quienes trabajaron en conjunto en un entorno multicultural, enfrentando desafíos académicos y profesionales. Tres estudiantes representaron a UDLA tras ganar una beca que les permitió ser parte de esta enriquecedora experiencia.

María Paz Núñez, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, calificó esta oportunidad como un hito en su vida, “ya que jamás esperé que mi primer viaje al extranjero fuera proporcionado por la Universidad, también simboliza un desarrollo y crecimiento personal con la experiencia de viaje”, señaló.

La estudiante destacó además el apoyo recibido por parte de sus compañeros durante el proceso: “Mi experiencia en el viaje fue bastante buena, tuve apoyo académico y también de mis compañeros debido a que fui la única mujer en el viaje”, indicó, además de agregar que en términos profesionales “fue una tremenda oportunidad porque se nos entregó un certificado que acredita la cantidad de horas de trabajo y el tema a tratar del cual aprendí bastante”.

Por su lado, Franco Marchese, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, valoró la experiencia por permitirle conocer diferentes formas de trabajo, personas y lugares. “Lo que más me impactó de esta participación fue la infraestructura que poseía la Universidad de Pittsburgh, uno puede imaginarse cómo será el lugar por lo que ha visto en películas y series, pero el estar ahí es una experiencia realmente impactante”, comentó. Asimismo, destacó que el principal reto fue la comunicación, no por el idioma, sino por los estilos diferentes al expresar ideas: “Siento que en mi futuro profesional tener este primer acercamiento a estos estilos de comunicación me va a servir para resolver problemas de manera más efectiva en equipos multinacionales”.

Por su parte, Leonardo Antonucci, estudiante de Ingeniería Civil Industrial Online, consideró que esta experiencia le permitió conectar con nuevas generaciones de profesionales y ampliar su visión personal y profesional. “Soy un convencido de que conocer personas de otras culturas te abre muchísimo tu mente y corazón. Las vivencias que logras te ayudan a crecer y a conocer otras formas de ver la vida y vivirla, esto es tremendamente enriquecedor”, expresó.

“Los estudiantes aprendieron a trabajar en equipo en un contexto multicultural, adaptándose y comunicándose de acuerdo a la experiencia de cada participante”, agregó María Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales de UDLA.