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En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer, la Escuela de Enfermería de Campus Maipú organizó una charla dirigida a estudiantes de cuarto año, con el objetivo de ofrecer una experiencia de internacionalización dentro del aula, enfocada en los últimos descubrimientos sobre el cáncer y sus tratamientos.

 

La jornada fue parte de la asignatura de Cuidados Paliativos Integrales, a cargo de la académica Carola Montecino, y contó con la participación de Joaquín Araos, destacado investigador en biología celular y molecular, especializado en oncología. Actualmente investiga el impacto del envejecimiento en el microambiente tumoral en pacientes con cáncer de páncreas.

Durante la actividad, el expositor presentó su investigación y discutió los desafíos y avances en el área, con énfasis en nuevas terapias contra el cáncer dirigidas a adultos mayores.

A la charla asistieron 64 estudiantes de la asignatura, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con el investigador. Araos valoró la participación de los estudiantes y destacó el nivel de las preguntas formuladas, que propiciaron una discusión profunda sobre los temas abordados.

“Mi experiencia presentando mi trabajo a los estudiantes de Enfermería de UDLA ha sido excelente. Fue muy gratificante poder conversar sobre la importancia de la ciencia básica para las nuevas terapias contra el cáncer. Además, fue muy interesante presentar mi investigación a estudiantes de Enfermería y escuchar su perspectiva clínica sobre mi trabajo,” comentó Joaquín Araos.

Los estudiantes también compartieron sus impresiones sobre la actividad. Cecilia Maya, estudiante de cuarto año, expresó: “la charla con el profesor Joaquín fue muy enriquecedora, ya que nos permitió ampliar nuestra visión académica como estudiantes de enfermería. Estas actividades son fundamentales para promover el pensamiento crítico y la curiosidad hacia la investigación”.

“Personalmente, considero que la oportunidad de conocer estos tratamientos innovadores nos prepara para futuros desafíos en la práctica clínica, mejorando nuestro manejo profesional, basados en la mejor evidencia disponible”, agregó la estudiante Javiera Vizcaya.