Adscrita a Gratuidad

Cuatro estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, acompañadas por la académica y Doctora Gina Luci, presentaron su proyecto de tesis en la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia), con el objetivo de socializar su trabajo y practicar su defensa de tesis.

Javiera Carrasco, María Ignacia Valdés, Omaira Bernales y Paulina Navarrete expusieron su trabajo frente a estudiantes de la carrera de Licenciatura de Matemáticas de la universidad de Colombia, quienes participaron en forma activa formulando preguntas y felicitando a las estudiantes de nuestra Universidad.  La jornada estuvo a cargo de la Doctora Martha Mosquera, quien posteriormente retroalimentó los trabajos presentados.

Omaira Bernales y Paulina Navarrete expusieron su tesis “Propuesta interdisciplinaria STEM para 4° básico: La polinización y el plano cartesiano con Bee-bots”, la que aborda una experiencia interdisciplinaria que considera las Matemáticas, las Ciencias Naturales y la Robótica.

Por su parte, Javiera Carrasco y María Ignacia Valdés presentaron su trabajo de investigación: “Rol de la Modelación en la enseñanza de grandes números en 5° básico”, el cual desarrolla una propuesta en torno a la habilidad de la modelación para la enseñanza de los grandes números.

Al respecto, Luci indicó: “ha sido para mí un verdadero placer y un gran honor acompañar a nuestras estudiantes a presentar su trabajo de tesis a una audiencia internacional. Asimismo, pudieron recibir su retroalimentación de una profesional como Martha Mosquera, quien es parte del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana”.

Las estudiantes también expresaron su satisfacción por su visita y participación, manifestando: “Fue una experiencia enriquecedora que trascendió el ámbito académico. No solo tuve la oportunidad de compartir mi investigación y conocimientos con una comunidad intelectualmente vibrante, sino que también me sumergí en la rica cultura de esta ciudad huilense” comentó María Ignacia Valdés.

Por su parte, Javiera Carrasco indicó: “Los intercambios sobre contenidos matemáticos y la participación en el simposio nos permitieron ampliar nuestros conocimientos y enriquecer nuestra perspectiva académica”.