Estas en: Facultad de Educación Estudiantes de la Facultad de Educación realizan la primera Feria Interdisciplinaria en las tres sedes de la Universidad
Publicado el 21 de noviembre de 2024
La Facultad de Educación llevó a cabo la primera Feria Interdisciplinaria, una actividad de carácter nacional que demostró el compromiso y la bidireccionalidad con los centros de práctica desplegados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, constituyéndose así en un hito para los estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia de nuestra facultad.
Con tres jornadas simultáneas, donde “El juego como motor de aprendizaje” fue el eje central de las actividades, los estudiantes de las tres sedes prepararon diversas estaciones y stand para que los niños y niñas de diversos establecimientos educativos pudieran interactuar, observar y explorar con valiosos recursos, favoreciendo así un ambiente inclusivo y de aprendizaje.
Sede Viña del Mar: Planificación en 5 pasos
La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, inauguró la Feria en Campus Los Castaños en compañía del seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres; la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza; la Directora de Carrera de Sede, Yirda Romero, académicos y estudiantes.
Esta iniciativa contó con la colaboración de estudiantes y académicos de las carreras de Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Terapia Ocupacional. Las estaciones que prepararon los estudiantes contaban con una simulación basada en la planificación de los cinco pasos (preparación del aprendizaje, entrega de un nuevo conocimiento, práctica guiada, práctica independiente y consolidación del aprendizaje). Además, se organizaron espacios de psicomotricidad y observación activa, promoviendo así el enfoque interdisciplinario y el trabajo colaborativo, claves para los desafíos de la enseñanza.
Los distintos stands fueron visitados por niños y niñas de primero básico de la Escuela Teniente Merino de Limache, establecimiento que hoy es un centro de práctica para los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar.
“Esta fue una actividad muy destacada en su organización, sin perder de vista el foco que teníamos que era lo interdisciplinario. Por otro lado, tuvieron como eje articulador la planificación en cinco pasos, relevando en todo momento los aspectos pedagógicos. Uno recorría las estaciones y veía los pasos que deberían estar en una sala de clases. Yo creo que eso fue único, muy destacado”, comentó la Decana, María Jesús Honorato.
El seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres, sostuvo que “lo que hace la Universidad de vincular el deporte con la inclusión a través de la educación diferencial, ese el camino y el sello que se debe dar a toda la formación de los futuros profesionales. Así que estoy muy contento de haber participado y que me hayan invitado a esta experiencia”.
Anaís Cerna, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial Sede Viña del Mar, expresó que “la feria fue genial, estamos felices pues se acogieron nuestras peticiones, participaron varias carreras y los profesores nos apoyaron muchísimo. Lo interdisciplinario es la forma de desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y los niños aprenden cuando todos estamos preparados para enseñar”.
Sede Concepción: Trabajo transversal
Los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Física de Sede Concepción prepararon la feria interdisciplinaria bajo la temática de safari.
Nicole Alegría, Directora de Pedagogía en Educación Diferencial, explicó cómo se organizó la feria en el Centro Polideportivo de Talcahuano: “La actividad consistió en la realización de distintos stand, los cuales tenían actividades de psicomotricidad, lenguaje, lenguaje artístico, ciencias y matemáticas. Los estudiantes se coordinaron y propusieron actividades, las cuales respondían al currículum nacional, logrando así trabajar en forma transversal. Esto nos permite mantener el acuerdo bidireccional con los centros de prácticas, donde nosotros le entregamos a las instituciones un apoyo pedagógico y ellos nos apoyan con la formación práctica de nuestros estudiantes”.
Uno de los centros de práctica que participó fue el Colegio San Joaquín de Concepción. La directora, Claudia Smith, calificó la actividad como una instancia “maravillosa”. “Nuestros estudiantes llegaron muy contentos. El espacio fue fundamental, la atención de todos los integrantes de UDLA, desde la invitación hasta que llegamos acá al establecimiento fue de preocupación por el bienestar de todos. El aprendizaje fue muy significativo para nuestros niños: Jugaron, rieron, bailaron, pero sobre todo aprendieron”.
Sede Santiago: El circo se tomó la feria interdisciplinaria
Faride Rendich, Secretaria Académica de la facultad, estuvo en la feria interdisciplinaria en Campus Santiago Centro y destacó la iniciativa que tuvieron los estudiantes de la: “Ellos levantaron la necesidad de poder hacer un trabajo colaborativo interdisciplinario y nosotros, a través de nuestras tres sedes, tomamos esta idea, la elaboramos y todos los académicos se comprometieron, junto con sus estudiantes, a generar esta gran feria interdisciplinaria”.
Hasta el Campus Santiago Centro llegaron estudiantes de prekínder y kínder de la Escuela República del Ecuador y estudiantes de la Escuela Especial San Alberto Hurtado a participar de las diferentes dinámicas y juegos que les tenían preparados en el Aula Magna y la sala multiuso.
“Fui el encargado de liderar junto con otros compañeros este proyecto. Trabajamos alrededor de 45 personas con distintas estaciones. Fue un desafío bastante grande, pero el orgullo y aprendizaje que se tiene, no sólo mío, sino de todos mis compañeros es impresionante. El hecho de vincularnos con el medio, que traigan niños y estemos practicando lo aprendido es fantástico”, dijo Nicolás González, estudiante de Pedagogía en Educación Física.