Adscrita a Gratuidad

Las carreras del área de la salud de Sede Concepción participaron en la II Feria de Prestaciones y Servicios para Personas Cuidadoras, organizada por la Municipalidad de Concepción con el propósito de visibilizar y reconocer el importante rol que estás personas cumplen en la sociedad.

Durante la jornada, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, estudiantes y académicos de Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología ofrecieron servicios básicos de cada disciplina y brindaron educación a la comunidad.

El Supervisor de Campos Clínicos, Christian Muñoz, destacó el convenio de colaboración que desde hace dos años mantiene UDLA con la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Concepción. Este acuerdo ha permitido que la carrera de Terapia Ocupacional se integre a los programas que imparte esta dirección.

“En esta ocasión, participaron las cinco carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Nos enfocamos en brindar atención principalmente a las personas cuidadoras, aunque también ofrecemos estos servicios a la comunidad en general”, señaló.

La académica de Nutrición y Dietética, Bianca Florio, subrayó que participar en este tipo de jornadas es muy beneficioso para el desarrollo académico de los estudiantes, ya que les permite fortalecer tanto sus conocimientos técnicos como sus habilidades interpersonales. “Estas actividades ayudan a los estudiantes a practicar técnicas de evaluación del estado nutricional, consejería y educación, enfocadas en personas cuidadoras adultas, quienes a su vez cuidan de personas, y muchas veces presentan sus propias patologías. Es fundamental que ellas también se mantengan en buen estado para cumplir su labor”, señaló.

Florio agregó que esta instancia es positiva no solo porque contribuye al aprendizaje de los estudiantes, sino también porque estrecha lazos con la comunidad y aporta a la vinculación con el medio.

Por su parte, Sigrid Stuardo, estudiante de quinto año de Kinesiología, comentó que esta experiencia ha sido “grata y enriquecedora, además de una excelente oportunidad para conectar con el entorno, conocer otras realidades y situaciones, educar y resolver dudas de personas, principalmente adultos mayores, que no tienen acceso a este tipo de información. Es también una gran oportunidad para nosotros como futuros profesionales”.

María Martínez, asistente al operativo, precisó “estos operativos me parecen fantásticos, especialmente para las personas adultas mayores, ya que hay pocos lugares donde podemos recibir orientación sobre lo que nos sucede. Pude consultar, entre otras cosas, cómo mejorar mi equilibrio y cuidar la salud de mis oídos”.

Cabe apuntar, que en la actividad estuvo presente el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, presidiendo una ceremonia de premiación para personas cuidadoras de la comuna.